La ministra de Derechos Sociales y candidata a liderar Podemos, Ione Belarra, ha defendido que "normalizar" la situación en Catalunya también implica que los exiliados puedan volver. Belarra ha afirmado que "no es normal" que no estén en el Estado español y ha subrayado que su marcha "es derivada del proceso de judicialización" del conflicto.

En una entrevista este jueves por la mañana en RAC1, la ministra ha dicho que sería una "incongruencia" apostar por "acabar con la judicialización", es decir, por los indultos a los presos, y al mismo tiempo defender la detención de los miembros del Gobierno del 1-O que están en Bélgica. Además, hay que recordar que Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín tendrían inmunidad si pisan el Estado español para ser europdiputats en el Parlamento Europeo.

De hecho, ayer mismo en el Congreso Junts preguntó al ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, si el Gobierno garantizaría la inmunidad de los eurodiputados Puigdemont, Comín y Ponsatí después de las medidas cautelares del Tribunal General de la Unión Europea. Campos, sin embargo, no aclaró nada. Se limitó a decir que "respeta" la decisión de la justicia europea, pero también la actuación de los tribunales españoles.

Los indultos, un primer paso para el diálogo

Además, Belarra ha opinado que los indultos son una vía para "avanzar", ya que "la libertad de los presos es condición de posibilidad para que el diálogo fructifique" y se pueda solucionar un problema que es eminentemente político".

Sobre la mesa de diálogo, la ministra de Unidas Podemos ha afirmado que el Gobierno tendría que hacer una apuesta "muy profunda" para "reforzar el autogobierno" en Catalunya. Preguntada por un referéndum de autodeterminación, Belarra ha dicho que el independentismo lo puede plantear en la mesa de diálogo. Belarra ha explicado que la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, representará Unides Podem en la negociación.

Otras cuestiones: la factura de la luz

En esta misma entrevista, la ministra de Derechos Sociales, ha planteado que el Gobierno proponga a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se avance a las 22 h la hora valle de consumo eléctrico de lunes a viernes, tal como ha sugerido la asociación de consumidores Facua, para abaratar la factura de la luz. El cambio supondría avanzar dos horas el inicio de las horas valle, que con el cambio de tarifa empieza a la medianoche y se alarga hasta las ocho de la mañana en días laborables. En un mensaje en Twitter, Belarra ha subrayado que el ejecutivo "tiene que estar escuchando a la ciudadanía y ser empático con las familias a quién les cuesta pagar la luz". "Pensamos que sería una buena idea adelantar la hora vale y lo solicitaremos a la CNMC", ha explicado.

Imagen principal: La ministra de Derechos Sociales y candidata a liderar Podemos, Ione Belarra / ACN