El grupo independentista Acción por la Independencia ha reivindicado en su cuenta de Twitter un ataque con pintadas contra el rector de la Universidad Autonòma de Barcelona (UAB). Según ha explicado la plataforma vía redes sociales, han efectuado unas pintadas en casa del rector de la UAB, Francisco Javier Lafuente Sancho, porque consideran que colaboró permitiendo cargas de los Mossos en un acto el pasado 25 de noviembre en la universidad.

El pasado 25 de noviembre, la asociación españolista S'ha acabat organizó un acto como respuesta al boicot que la plataforma había sufrido hacía unas semanas en la misma UAB, cuando unos estudiantes antifascistas destrozaron una carpa que habían montado. Diputados de Vox, Ciudadanos y el PP, que ya en su momento condenaron los hechos, acompañaron a los estudiantes unionistas. La concentración acabó con la intervención de los Mossos d'Esquadra que cargaron con fuerza contra un grupo de estudiantes que pretendían boicotear el acto. Media hora antes que se convocara, los estudiantes antifascistas habían lanzado botes de humo, y los agentes antidisturbios respondieron cargando. La situación estuvo muy tensa, porque se produjo bajo una intensa lluvia y en uno de los puentes del campus, con poca visibilidad.

Ataque al rector

Acción por la independencia ha mostrado las fotografías de las pintadas contra el rector, y las acompañan con un comunicado donde denuncian la colaboración de Lafuente con los Mossos, y exigen su dimisión inmediata. En este escrito denuncian no solo que la universidad permitió el acto "infame del peor españolismo a la universidad" sino que el rector autorizó la entrada de los Mossos d'Esquadra, que "acabaron cargando con violencia contra los estudiantes concentrados" mientras que según explican en la nota en el otro lado del cordón se gritaba por "la ilegalización de organizaciones juveniles a independentistas como La Forja y Arran".

"Acción simbólica"

Acción por la Independencia ha especificado en este comunicado que como primera respuesta a los actos del 25 de noviembre señalan al rector de la UAB como "colaborador necesario" e insisten en "la dimisión inmediata". Han remarcado que esperan que "esta pequeña acción y simbólica acción - no dejan de ser unas pintadas en su casa" sirva para demostrar tanto al rector como los organizadores de los actos unionistas que verdaderamente "se ha acabado, que la permisividad a los ultrajes y provocaciones del españolismo más rancio, así como el colaboracionismo, no quedará sin consecuencias".

Además, han avisado de que estas pinturas solo son un "aviso de su capacidad", y han invitado a que cada uno extraiga "sus propias conclusiones".

 

Foto principal: pintadas en la casa del rector de la UAB / @IndepeAccio vía Twitter