El PSC se ha sumado a Vox, Ciutadans y el PP y ha condenado la protesta contra S'ha Acabat! que la semana pasada protagonizaron decenas de estudiantes en el campus de la UAB. Los socialistas han dado apoyo este jueves a un punto de una moción del partido naranja que no ha prosperado y que "condena las reiteradas agresiones sufridas por los universitarios de la asociación S'ha Acabat! cuando, en uso de su derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, han ofrecido carpas informativas a sus compañeros en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona".

Como era de prever, los grupos independentistas han votado en contra de este punto y también del resto, mientras que los comuns se han abstenido. Aunque no acudieron al acto, que se tuvo que hacer con el blindaje de los antidisturbios de los Mossos, el líder de los socialistas, Salvador Illa, ya condenó los hechos vía Twitter y llamó a respetar la libertad de expresión en las universidades.

Con su voto, los socialistas también han avalado otro punto, que "reivindica la importancia de la lengua castellana como lengua de la mayoría de los catalanes, como lengua común de todos los españoles, y como idioma que conecta a la sociedad catalana con el mundo, y muy especialmente con los países de lengua hispana".

Presión a los rectores

El PSC, junto con la derecha españolista, también ha declarado que "los rectores y rectoras representan a todos y cada uno de los miembros de la universidad que dirigen (estudiantes, docentes y personal de administración de servicios) y que, en consecuencia, tienen el imperativo moral de ser exquisitamente neutrales en el ejercicio de sus funciones, sin tomar partido por ninguna ideología".

Donde no se han sumado los socialistas ha sido en el punto en que se condena "la pasividad con que el rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona ha reaccionado ante estas agresiones mientras se estaban produciendo, y también después de haberse producido, actitud que es interpretable como una toma de posición implícita a favor de los agresores y en contra de las víctimas de las agresiones". Sólo Vox, Cs y el PP han dado apoyo en este punto.

El resto de la moción, que tampoco ha sido aprobada, contenía otros puntos que aseguraban que "la universidad catalana está perdiendo el tren del inglés", pedía que hubiera flexibilidad para los docentes a la hora de escoger la lengua con qué hacer clase e instaba al Govern a hacer un estudio del nivel de inglés por parte de todos los docentes.

 

Imagen principal: bote de humo lanzado por los estudiantes de la UAB en la protesta contra S'ha Acabat! / Foto: ACN