En plena campaña, todos los partidos unionistas han conmemorado el Día de la Constitución española a su manera, por su propia cuenta. Xavier García Albiol ha sido el único candidato que ha ido hasta la manifestación de plaza Urquinaona. Unas calles más allá, en la plaza Universitat, Inés Arrimadas ha celebrado un acto de partido, acompañada del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras. Y Miquel Iceta ha salido de la capital, hasta Rubí, donde ha celebrado su propio acto. Pero no ha estado solo.

Sin proponérselo, el primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat se ha visto rodeado de un símbolo creado y popularizado por Ciutadans: el corazón con la bandera española, la catalana y la europea. En forma de bandera y en forma de pegatina. De hecho, además de la alcaldesa socialista Ana María Martínez, concejales de Ciudadanos y del PP también han participado del acto y han leído artículos de la Constitución española.

Es el segundo año consecutivo que el Ayuntamiento de Rubí, gobernado por los socialistas en solitario con apoyos puntuales de Cs y PP, organiza este acto de homenaje. La sección local de la CUP había denunciado ante la Junta Electoral que se hacía en plena campaña electoral. El ente que tiene que velar por la neutralidad en los procesos electorales no ha dado respuesta.