El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado que el Govern haya dicho públicamente que un confinamiento de fin de semana está sobre la mesa del ejecutivo. "A los gobiernos no les corresponde pensar en voz alta, no les corresponde especular ni introducir confusión", ha remachado en una rueda de prensa telemática.

Después de que la portavoz del Govern y el conseller de Interior hayan lamentado que el decreto de estado de alarma resulta "insuficiente" porque "limita" las decisiones de las autonomías, Iceta los ha animado a decir "qué medidas querrían tomar que no pueden". Y ha añadido que si se plantean que haría falta un confinamiento total, lo tendrían que decir y, si no es así, "no especular al respecto".

Iceta tampoco ha querido valorar si las elecciones se podrán o no celebrar el 14-F, porque "especular no tiene ningún tipo de sentido". Ha manifestado que los comicios están previstos para este día, pero que "si difícilmente se puede asegurar como estaremos en 15 días, en tres meses todavía es es incierto".

Después de la conferencia de presidentes autonómicos, que ha servido para hablar sobre el reparto de los fondos europeos de reconstrucción, Iceta ha considerado que "es una buena ocasión para demostrar cómo España podría funcionar todavía mejor con criterios de tipo federal".

Demandas sanitarias

La permanente de la comisión ejecutiva del PSC ha pedido que el Govern refuerce la atención primaria y recupere los centros y servicios cerrados para poder atender de manera rápida a los pacientes de Covid-19 y también los no Covid. Por otra parte, exige reforzar los servicios de vigilancia epidemiológica, todo localizando brotes y haciendo rastreo de los contactos "estrechos". Por eso insisten en poner en marcha la aplicación Radar Covid para ayudar en localizar los contagiados y sus contactos.

Los socialistas también solicitan que se agilice el resultado de las pruebas PCR, hacer más test de antígenos y de autofrotis. Los resultados tienen que estar disponibles en 24 horas como máximo, para poder avisar contactos y empezar el rastreo, señalan. Por otra parte, se pide reforzar el 061, generar un ámbito de relación permanente con los profesionales sanitarios o garantizar la continuidad educativa en episodios de cuarentena.

Reclaman, también, reforzar con más recursos humanos y materiales los servicios sociales; establecer un diálogo con los sectores más afectados para acordar las medidas de precaución y restricción más adecuadas, y también compensar los perjuicios económicos. Finalmente, el PSC quiere asegurar la máxima colaboración con el mundo local y promover la máxima transparencia. En este sentido, proponen que la Comisión de Salud del Parlamento sea el órgano de control y seguimiento de las decisiones del Govern con comparecencias cada quince días.

En la declaración de la permanente, se expresa el apoyo a la declaración del estado de alarma y también a las medidas adoptadas por el Govern como autoridad delegada. Por otra parte, hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y señala que "es imprescindible la colaboración estrecha entre gobiernos y establecer todos los mecanismos de control y coordinación necesarios para hacer efectivas las medidas vigentes".