La candidata de los comunes Jéssica Albiach ha acusado al PSC de "arrastrar los pies y no ser valiente" por su falta de propuestas en cuanto a los presos y exiliados independentistas. Así, ha acusado los socialistas catalanes de hacer "un cálculo electoralista" con los indultos, y ha asegurado que quieren "posponer" la decisión hasta después del 14-F.

La candidata de En Comú Podem ha criticado la actitud del PSC sobre un posible indulto de los presos independentistas en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, después que Salvador Illa afirmara en declaraciones en RAC1 que no cree que llegue a haber una ley de amnistia.

Propuestas sobre la cuestión nacional

A pesar de la condena al PSC, los comuns siguen apostando por la mesa de diálogo como solución al problema territorial, ya que, tal como lo considera la candidata, no prevé una correlación de fuerzas políticas favorable para un referéndum.

Sin entrar en muchos detalles, Albiach también ha prometido trabajar para que el derecho a la autodeterminación se recoja en la Constitución. Las propuestas generalistas también salpican la cuestión de la financiación de Catalunya, ya que la propuesta de los comuns mete en el mismo saco al País Valencià y a las Islas Baleares. Albiach lo justifica diciendo que varias comunidades sufren "un agravio" en este ámbito. Además, la candidata también ha trasladado la propuesta de plurilingüismo que se plantean impulsar desde Madrid, a fin de que el catalán sea reconocido como lengua oficial en todo el Estado español.

Cordón sanitario a Vox

Con respecto a la irrupción de la extrema derecha en el Parlament, Albiach ha admitido que "le preocupa mucho" el papel que puedan jugar dependiendo de los resultados de las elecciones. La candidata se pregunta "cómo se ha podido llegar hasta aquí", y especula sobre la "desafección" con la política que sienten muchos catalanes, cosa que los ha podido verter al extremismo. Desde en Comú Podem, proponen consolidar las políticas públicas "que no dejen a nadie atrás" con el fin de contrarrestar la ultraderecha.

En la entrevista, Albiach ha propuesto firmar un manifiesto conjuntamente con las diversas fuerzas comprometidas a no aceptar los votos de Vox, de la misma manera que ya se hizo en el Congreso, con el fin de aislarlos en el Parlament, sobre todo con relación a la gobernabilidad. Esta propuesta llega después de las especulaciones sobre un posible pacto entre Vox y el PSC con el fin de investir a Illa, un apoyo que el PSC rechazó con el fin de desmarcarse de la ultraderecha, a pesar de no negar presentarse a una posible investidura aunque necesitaran los votos de Vox. Hoy, Salvador Illa ha sido incapaz de asegurar que no se fiará de los votos de Vox para ser investido.

Foto principal: la candidata d'En Comú Podem Jéssica Albiach / ACN