El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este martes desde Bruselas que no tiene "previsto" visitar a los presos políticos, sino que ha argumentado que seguirá abordando el problema de fondo. También ha recordado que "desde el primer día hemos dicho que la prisión preventiva es excesiva y que lo que ha pasado en Catalunya no encaja bien con el delito de rebelión".

Preguntado por si cree que una visita suya a los presos provocaría críticas desde el PSOE, Iceta ha admitido que no lo sabe, pero ha especificado que si no lo ha hecho, no es "por eso". "Normalmente tomo mis decisiones y las asumo, así como todas las críticas que se hagan", ha expresado.

Por otra parte, el líder de los socialistas catalanes ha dicho que ve "muy bien" y "muy correctas" las visitas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al líder de Òmnium, Jordi Cuixart, y al diputado de JxCat, Jordi Sànchez, encarcelados en Soto del Real desde hace ocho meses.

Iceta también ha valorado positivamente el encuentro entre el mismo Iglesias y el president de la Generalitat, Quim Torra, asegurando que "le parece muy bien toda iniciativa de todo dirigente político que pretenda ayudar en la vía del diálogo y la reconexión" entre el Govern y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por otra parte, el socialista ha considerado un "error" que el Govern haya designado a la consellera en el exilio Meritxell Serret como nueva delegada de la Generalitat en Bruselas. En este sentido, ha cuestionado que Serret pueda mantener, por ejemplo, encuentros con representantes de la Unión Europea.

Iceta ha hecho estas declaraciones después de reunirse con la alta representante de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Asuntos Económicos, Financieros y Fiscales, Pierre Moscovici, a quien ha explicado "la nueva situación política española y la influencia que puede tener en la política catalana". Según la visión de Iceta, se espera "mucho" del estado español y hay "gestos" que ya han sido "bien recibidos".