El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que su partido seguirá apostando por la resolución del conflicto catalán mediante el diálogo aunque eso pueda tener un desgaste y un coste en las urnas: "Me es igual".

"El problema que tenemos entre manos sólo se soluciona con diálogo. ¿Eso puede tener costes? Quizás sí. Pero qué es más importante: ¿el coste que pueda tener para un partido o la búsqueda de una solución acordada que necesita el país? No tenemos ningún tipo de duda", ha resuelto en una entrevista de Europa Press.

A Iceta no le preocupa que el PP llame a los votantes socialistas a apostar por los populares después del acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC: "Si invita a los socialistas o a personas que han votado a los socialistas a abrir las puertas del Gobierno de España a Vox, que lo haga".

Sobre si le preocupa que surjan nuevas fuerzas políticas que rechacen pactar con los independentistas y que traten de ocupar su espacio, ha ironizado: "Que lo intenten. Para mí, cuantos más partidos, mejor. Cuanto más divididos estén los otros, mejor".

Ha hecho referencia a la expresión que utilizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre no dormir tranquilo, y ha asegurado que a él sólo le impediría dormir tranquilo no haber hecho "todo lo posible para solucionar un problema que mantiene la política catalana bloqueada desde 2012".

Soluciones del 60 y 70%

Iceta ha hecho referencia a datos del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) para recordar que los porcentajes a favor y en contra de la independencia están muy reñidos y ha apostado por "encontrar una solución que pueda concitar una mayoría tan amplia como sea posible".

"Es obvio que la solución tendría que contentar como mínimo a un 60 o un 70% de la ciudadanía porque, si no, nos encontramos en este bloqueo actual. Por lo tanto, eso requerirá tiempo y disposición a moverse", ha razonado.

Inhabilitación de Torra

El primer secretario socialista se ha posicionado en contra de que la Junta Electoral Central (JEC) se haya adelantado al Tribunal Supremo y haya planteado la inhabilitación del presidente Quim Torra por la vía de retirarle el acta de diputado, porque opina que la JEC se tendría que haber inhibido en favor del Supremo.

La ley de Presidencia explicita que hay que ser diputado para ser investido presidente, y voces desde el Gobierno defienden que perder la condición de diputado comporta perder la posibilidad de ser investido, pero no de mantenerse en el cargo, y aquí Iceta sí que considera que puede haber diferentes interpretaciones, pero no si el Supremo le inhabilita como presidente.

"Los servicios jurídicos del Parlamento son los que dijeron que, si no era diputado, no podría ser presidente; y, en cambio, algunos dicen que no podría ser elegido presidente, pero que, como ya lo es, no lo tendría que dejar de ser", ha reconocido.

"Lo que no es opinable es que una sentencia firme de inhabilitación impediría que pudiera seguir siendo presidente porque así lo dicen las leyes catalanas, y veo que algunos miembros del Gobierno también tienen que opinar igual porque se han pronunciado sobre la cuestión", ha dicho en referencia al vicepresidente del Gobierno y dirigente de ERC, Pere Aragonès.