Un posible retorno a Catalunya de Carles Puigdemont inquieta al Estado. Así lo ha demostrado hoy el ministro y presidente del PSC, Miquel Iceta, que ha advertido al president que si finalmente vuelve a pisar tierras catalanas, tendrá que "hacer frente a las consecuencias" de sus actos al frente de la Generalitat durante el procés: "Todos tenemos que afrontar nuestras responsabilidades" ha apuntado. En declaraciones en Efe, Iceta no ha querido "aconsejarlo" sobre su retorno y ha reconocido que "hace tiempo que no habla" con el líder de Junts.

Además, Iceta también ha reprochado al president que tiene pendiente hacer balance sobre lo que supuso para Catalunya el procès. El ministro asegura que sus decisiones llevaron al país "fuera de la legalidad" y "a ningún sitio". "Para emprender un nuevo camino hay que hacer balance del anterior, que no fue bueno", ha advertido, asegurando al mismo tiempo que "la responsabilidad de haber situado el autogobierno de Catalunya fuera de la ley fue un error muy grave del cual de alguna manera hay que dar explicaciones".

El retorno del president


A finales de diciembre, coincidiendo con su 59.º cumpleaños, que celebró en Perpinyà, Puigdemont compartió unas divertidas imágenes en que aseguraba que el próximo año, cuando hará 60, "lo celebraré en casa". Ahora mismo, el president se encuentra a la espera de que la Corte europea de Justicia se pronuncie sobre su inmunidad como eurodiputado y sobre la cuestión prejudicial presentada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La última gran victoria del president en Europa tuvo lugar el pasado mes de octubre cuando el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña (Italia) suspendió su procedimiento de extradición.

¿Qué comportaría?

A partir de entonces, y mientras la Corte Europea de Justicia no se pronuncia, volvieron a crecer los rumores de un posible retorno del president Puigdemont desde el exilio en Catalunya. En este sentido, la presidenta del Parlamento Laura Borràs aseguró en una entrevista en ElNacional.cat que "le gustaría mucho" que esta vuelta se produjera, y que es importante que el independentismo tenga previsto "que podría comportar el hecho que él volviera".

En este sentido, Borràs apuntó que "no sería una cuestión normal para el Estado español que Puigdemont pudiera volver; y haría todo el posible para que todavía fuera más anormal de lo que ellos ya lo consideran". Para la presidenta del Parlament, un retorno de Puigdemont "sería la principal victoria de los que hemos estado sosteniendo que nuestra lucha es una lucha legítima para defender lo que es legítimo". 

Vuelta y movilización

Borràs no ha sido la único que se ha pronunciado ante esta posibilidad en los últimos días. También lo ha hecho el president Quim Torra, quien ha considerado que, si acaba sucediendo, "puede ser un punto de inflexión" y ha reconocido que le habría gustado ser él quien, como president de la Generalitat, hubiera recibido Puigdemont a su vuelta de Bélgica.

Sin embargo, tiene claro que "solamente la vuelta del president no es suficiente", ha matizado. Y ha añadido: "Si realmente la vuelta del president Puigdemont va acompañada de una movilización popular que tenga detrás un programa concreto sobre lo que nos proponemos hacer, entonces ya es otra cosa". La presencia de Puigdemont se podría convertir así en la clave para hacer reavivar el independentismo, según Torra.