La edición del 2021 de los Premios Merca2 han situado al actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, como el personaje más relevante y con mayor influencia en el mundo de la cultura española, del año que dejamos atrás. Estos premios destacan a los 500 personajes más influyentes del Estado y se dividen en quince categorías. Primero se publican las listas sobre las 25 personas más influyentes en sus respectivas áreas, y finalmente la lista completa. Este es el ranking completo en el área de cultura.

1.- Miquel Octavi Iceta i Llorens. (Catalunya, 1960) Político español, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya desde el 2014 y actual ministro de Cultura y Deporte de España desde el 2021.

2. Manuel Borja-Villel. (País Valencià) Historiador del arte español. Desde enero del 2008 es director del Museo Reina Sofia.

3. Miguel Falomir. (País Valencià) Historiador del arte, actual director del Museo Nacional del Prado desde marzo del 2017.

4. Antonio López. (Castilla-La Mancha) Pintor y escultor, en el 2008, el Museo de Bellas Artes de Boston le dedicó una exposición monográfica.

5. Jaume Plensa. (Catalunya, 1955) Artista plástico, escultor y grabador.

6. Alejandro Sanz (Madrid). Es un cantautor, compositor y músico. Ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo y ha ganado 24 Grammys Latinos y 4 Grammys americanos.

7. Arturo Pérez-Reverte. (Región de Murcia) Escritor y periodista, miembro de la Real Academia Española desde el 2003.

8. Carme Chaparro. (Castilla y León) Periodista y escritora, en El 2017 obtiene el Premio Primavera de Novela por|para 'No soy un monstruo', su primer libro.

9. Evelio Acevedo. (Madrid) Con formación jurídica y en Comunicación y Responsabilidad Corporativa, empezó su carrera profesional en Banco Santander. En el 2012 fue nombrado Director Gerente de la Fundación Col·lecció Thyssen-Bornemisza.

10. Joaquín Sabina. (Andalucía) ha publicado diecisiete discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios y colaborado con diferentes artistas cantando dúos como lo que protagoniza con Joan Manel Serrat.

Completa la lista personajes tan diferentes que van desde Mario Vaquerizo, Rosalia, Úrsula Corberó, Melendi, José Coronado, Penélope Cruz, Mario Casas, Albert Espinosa, Aitana, Malú, Andreu Buenafuente, Tamara Rojo o la difunta Verónica Forqué. Estos premios se celebran desde el año 2018 y se elaboran entre los últimos meses de cada año, noviembre y diciembre. Merc2 es una de las publicaciones económicas de referencia al Estado y su objetivo es "reconocer las empresas, los directivos y las personalidades que hayan destacado por su impulso a la economía española y a su sector empresarial dentro y fuera". A pesar de todo, en ningún caso especifican el por qué de la elección o los criterios para situar primero, en este caso, al ministro Iceta.

Iceta y el Hermitage

Volviendo al ganador, hoy Iceta es noticia. El ministro de Cultura califica de "error" que el Ayuntamiento de Barcelona se oponga a la apertura de una franquicia del Hermitage en la fachada marítima de la ciudad. "Se ha puesto el no por delante de demasiado pronto", ha lamentado, y aunque ha admitido que "puede haber problemas" de ubicación, comunicación y saturación museística, "no habría rechazado de entrada esta posibilidad", en una entrevista a El Periódico.

También ha asegurado que la Biblioteca del Estado en Barcelona tendría que ser una realidad el año 2027. Y ha recordado que este 2022 se han presupuestado 1,5 millones de euros para vaciar el solar y adecuar el proyecto a nuevos requerimientos y que "en el 2023 se pondrá la primera piedra y en el 2027 tendría que estar acabada".

 

Fotografía de portada: imagen de recurso de Iceta con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco