Hungría asegura que "respetará la voluntad del pueblo" que resulte del referéndum de independencia del próximo 1-O. Lo ha dicho este lunes del portavoz del gobierno húngaro, Zoltán Kovács, en una rueda de prensa en Bruselas al ser preguntado sobre este tema.

"La voluntad de las personas es siempre lo que importa, esta es la posición", ha explicado el representante del primer ministro, Viktor Orbán. "Este es un tema interno de España y Catalunya y tiene que ser su decisión. Todos tenemos que respetar la voluntad de las personas, eso se llama democracia", ha añadido, según adelanta Politico. Sin embargo, Kovács no ha concretado si el país reconocería la independencia de Catalunya en caso de que se declarara.

Más tarde, el portavoz ha negado haberse referido a la consulta independentista del 1 de octubre en Catalunya y ha asegurado que se había limitado a decir que lo que importa es la opinión de la gente sin embargo "respetando las normas". "No he pronunciado la palabra 'referéndum' y menos que Hungría tuviera alguna relación (con el referéndum)", ha afirmado Kovács en Efe en un correo electrónico enviado desde Bruselas.

"Lo consideramos como un asunto interno de España y, como siempre en estos casos, lo que importa es la opinión de la gente, respetando las normas," ha asegurado Kovács, que también ha criticado "a algunos periodistas" que supuestamente "tienen problemas al interpretar textos".

La rectificación del portavoz del Gobierno húngaro tiene similitudes con la que hizo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que aseguró que la UE respetará el resultado del referéndum y después matizó que lo haría en caso de que fuera un referéndum pactado.