Hungría ha convocado a consultas a la embajadora española en Budapest, Anunciada Fernández de Córdova, para exigir explicaciones por unos comentarios del ministro de Exteriores español, Josep Borrell, sobre la política migratoria, que consideran "ofensivas".

El secretario de Estado de Exteriores húngaro, Levente Magyar, ha asegurado que Borrell, a quien califica de "extrema izquierda", ha hecho unas declaraciones "ofensivas y duras sobre Hungría en un foro público" y ha acusado a Hungría de ser a un país "chenófobo". "Ha calificado, no sólo a Hungría, sino también a otros países de la región de pseudodemocracias", ha señalado Magyar, que ha acabado mostrando el rechazo de Hungría "a las afirmaciones del ministro de Exteriores español".

El Parlamento europeo votó la semana pasada a favor de sancionar a Hungría por violaciones del Estado de derecho, a raíz de un informe de la eurodiputada holandesa Judith Sargentini, que critica la situación de la libertad de prensa, la falta de independencia del poder judicial, así como la discriminación de minorías y el trato a los refugiados por parte de las autoridades húngaras. Sargentini considera que en España también se cometen irregularidades y ha denunciado en rueda de prensa la existencia de presos políticos.

Como a titular de Exteriores del Gobierno de España, en varias ocasiones Borrell se ha mostrado crítico con la política del Gobierno de Budapest sobre la inmigración, y ha denunciado que existen países "como Hungría, Polonia, Italia y Austria, que quieren construir nuevos muros en sus fronteras nacionales" por el fenómeno de la inmigración. En una intervención este martes en el Club Siglo XXI, Borrell señaló que los problemas de Europa con la inmigración no se resolverán cerrando los puertos "al estilo Salvini", en alusión al ministro del Interior italiano, ni construyendo muros.