El exconseller Francesc Homs, que ahora forma parte del equipo de abogados de los acusados para el 1 de octubre, ha asegurado que "en términos de opinión pública ganaremos el juicio del 1-O". "Es más", ha añadido, "los pondremos rojos".

Entrevistado a Las Mañanas de TV3, Homs ha dejado claro que el mecanismo de acceso a las cúpulas judiciales se ha deteriorado en los últimos años y la política española ha hecho un mal uso. El abogado considera que el debate político no tendría que haber entrado nunca en la vía penal y que, actualmente, "la cúpula judicial tiene una cultura preconstitucional". En este sentido, ha puntualizado que el "problema lo tienen ellos" y que el gobierno español "hace un mal uso de las instituciones por incapacidad de convencer al pueblo de que vale la pena formar parte de España".

Homs ha detallado otros términos judiciales sobre el caso que defensa, el del 1-O. "Veo a los presos con un ánimo muy fuerte", ha revelado, "ellos tienen la percepción de una solidaridad en Catalunya extraordinaria". Según Homs, los delitos de rebelión, malversación y desobediencia por los cuales se acusa a los dirigentes soberanías son rebatibles, y ha adelantado que defenderá a los presos "con el código penal en la mano".

CASO 9-N

El exconseller ha remarcado que para él, la política es una etapa acabada y que ahora "sirve la causa como abogado". "Me echaron de la política", ha recordado Homs. "Tengo simpatías por la Crida, pero no participo en actos políticos." El Tribunal Supremo le impuso una condena por desobediencia por el proceso participativo del 9-N de 2014. Homs, entonces conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno, fue condenado a un año y un mes de inhabilitación y a pagar una multa de 30.000 euros.

Hoy, ya habiendo cumplido condena y lejos de la política parlamentaria, ha dado apoyo al presidente Torra. "Tengo confianza al presidente Torra y al independentismo. Sé hasta qué punto tienen dificultados los que les toca tomar decisiones". También ha dicho que "el independentismo no va en contra de nadie. Es una prueba colectiva de supervivencia" y ha recordado que "en los momentos importantes somos todos. No hemos fallado nunca", refiriéndonos a ERC y al PDECat.