El conseller de Treball, Assumptes Socials i Famílies de la Generalitat, Chakir El Homrani, se ha decantado por reformar el sistema de protección de menores en Catalunya durante los próximos meses, teniendo en cuenta a todos los actores, ante el aumento de llegada de menores migrantes no-acompañados, que ha generado distorsiones: "Ha habido momentos en los cuales no hemos tenido la capacidad de generar plazas al mismo ritmo de la necesidad" que generaba la llegada.

"Durante los próximos meses nos corresponde debatir sobre el futuro del sistema de protección de manera conjunta. Es un reto de país", ha afirmado en una comparecencia por voluntad propia en comisión parlamentaria este miércoles, en la cual ha detallado que antes de acabar el año harán una jornada de trabajo conjunta con todos los agentes para reevaluar el modelo y renovarlo de cara al próximo año.

El conseller ha señalado que, en la reunión de la Mesa de atención integral a menores sin referentes familiares de este miércoles, han invitado también a la Delegación del Gobierno español a Catalunya y varios sindicatos, además de representantes de la Generalitat y las entidades sociales y municipalistas.

Ha explicado que en verano se han creado 1.400 plazas y actualmente hay unos 2.000 en e sistema: "Tenemos que tener esta capacidad de dar respuesta a esta emergencia que continuará, como mínimo durante dos meses"..

El Homrani ha reconocido que ha habido "distorsiones" en el sistema entre la flexibilidad con la cual pueden crear plazas y la rapidez de las llegadas, con situaciones como jóvenes durmiendo en la sede de la Dirección General de Atenció a la Infància i l'Adolescència (Dgaia), y en varias comisarías estos cinco días.