Varios agentes de la policía española desplegados en Catalunya a raíz del 1-O se alojaron en octubre de 2017 en el camping Illa Mateua de l'Escala (Alt Empordà), donde aquel mismo verano se habían hecho maniobras militares.

Ahora, el camping ha recibido un premio de la Asociación de Santo Ángel de la Policía "por su actuación". Según ha podido saber El Confidencial Digital, el adjunto a la dirección de la Illa Mateua recogió la distinción con la que los policías querían expresar su agradecimiento por el alojamiento durante el otoño de 2017.

El 24 de octubre de 2017 un centenar de personas se concentraron por la noche delante del camping para hacer una cacerolada al grito de "fuera las fuerzas de ocupación". Algunos concentrados circulaban en vehículo por delante de las instalaciones tocando la bocina en señal de rechazo a su presencia.

En la misma línea, Illa Mateua denunció en mayo de 2018 pintadas y amenazas en contra suya. La adjunto a la dirección del establecimiento, Eva Trias, dijo que empezaron a recibir llamadas y correos electrónicos.