La Agencia Tributaria española ha fijado en su punto de mira los préstamos de los amigos del Rey Juan Carlos I después de la última regularización fiscal del emérito. Según ha publicado El Periódico, la Agencia Tributaria está comprobando la veracidad de la segunda regularización de Juan Carlos y esta llegará hasta los préstamos que ha recibido con el fin de poder pagarla.

Esta comprobación no solo afectará a los pagos que por "asunción de gastos y servicios" hizo a su primo, Álvaro de Orleans desde la fundación Zagatka, sino que también el origen, quién y cómo han aportado esta cantidad para pagar la regularización.

Habitualmente, esta comprobación solo se hace "como prevención habitual", con el fin de asegurar que el pago no provenga de otro filón de dinero no declarado en el extranjero. Ahora bien, en el caso de Juan Carlos, la Agencia Tributaria, siempre según El Periódico, descarta que pueda haber pagado los 4,3 millones de euros de la segunda regularización con sus bienes propios. Por lo tanto, Hacienda tendrá que investigar a los prestamistas del rey emérito. De hecho la Agencia Tributaria hará cinco preguntas que tendrán que ser respuestas, quien ha prestado el dinero, cuándo, cuánto, con qué plazo y qué tipo de interés tienen los préstamos.

Los prestamistas de Juan Carlos

Aunque la lista de prestamistas de Juan Carlos no es pública, se ha especulado que serían amigos próximos del exmonarca, y que más de uno sería extranjero. En este último supuesto, la Agencia Tributaria tendría más complicado investigar la procedencia del dinero prestado.

Eso es porque la Agencia Tributaria no se puede dirigir directamente a una persona que no tributa en España, ni tampoco en ningún banco, solo puede preguntar a la Agencia Tributaria de otros países, pero el intercambio de información no es del todo automático, ya que solo se puede producir a través de requerimientos en virtud de los convenios que haya suscrito España con países terceros.

Hasta aquí la primera parte de la investigación por parte de la hacienda española. La segunda parte puede ser todavía más complicada, ya que será clave descubrir los motivos por los cuales le han dejado el dinero a Juan Carlos. En este punto, los inspectores se pueden encontrar con un relato cuando menos curioso. Esta es que se le han dejado dinero a una persona de 83 años, que no tiene ninguna asignación pública, ninguna pensión o salario conocido y que no tiene ningún bien material a su nombre fuera de España.

Pero aquí entra en juego otro tema, que son el dinero no declarado que podría tener Juan Carlos fuera de España, porque La Oficina Nacional de Investigación del Fraude ya descartó que Juan Carlos tuviera dinero declarado fuera del territorio español. Tampoco consta que Juan Carlos tenga ninguna cuenta corriente declarada en el extranjero.

Tipo de interés de los préstamos

Ahora bien, para que estos préstamos sean considerados como tal, los tipos de interés no pueden ser más bajos del arco comprendido entre el 1,73 y el 3,76%, ya que, sino el Fisco no lo admitiría como un préstamo real, el mismo pasaría si estos préstamos no tuvieran plazo de devolución.

Con toda esta retahíla de exigencias, la Agencia Tributaria intentará evitar que un defraudador, en este caso Juan Carlos, simule que unos préstamos a favor suyo cuando en realidad está pagando su deuda con dinero propio y en negro previamente entregados a amigos o testaferros, ya que sería una forma ilícita de blanquear dinero.