El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reconocido que la Operación Diálogo tiene límites. "La predisposición a hablar es total [..] pero no puede ser que para hablar haya que tragarse la destrucción del país y la mutilación de los derechos de los ciudadanos a sentirse españoles y europeos", ha contestado después de que se le preguntara si el Gobierno central abordará con la Generalitat un referéndum pactado.

Hernando ha asegurado este miércoles que el Gobierno central está dispuesto a hablar de todo con la Generalitat excepto de un referéndum independentista que busca la "destrucción" de España.

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament después de reunirse el grupo popular del Congreso y el del Parlament para compartir y fijar estrategias.

Tanto Albiol como Hernando han criticado la actitud "infantil" e "irresponsable" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al no asistir a la Conferencia de Presidentes. Albiol ha establecido una similitud entre la actitud de Puigdemont este martes con la de "un niño pequeño que se enfada y no quiere compartir el espacio" y Hernando ha considerado "insólito" que un territorio con la importancia de Catalunya "renuncie a sus capacidades" y se convierta en una "sucursal" de las Islas Baleares a la hora de informarse sobre el encuentro.

Para Albiol, esta ausencia pone en evidencia la "decadencia" del Govern y su actitud "en contra del mundo". Para el popular, Puigdemont "no está a la altura de las circunstancias" y ha lamentado que "se haya negado a defender" los derechos de los catalanes. En este sentido, ha criticado y ha calificado de "inadmisible" que el ejecutivo catalán pretenda "delegar" en un tercero la defensa de sus propios intereses. "No se puede caer más bajo", ha dicho.

Por su parte, Hernando ha lamentado las "ausencias" en la conferencia de presidentes, en referencia a la del lehendakari Iñigo Urkullu y Carles Puigdemont, pero ha añadido que la que era "notoria, flagrante y sin ninguna justificación" era la del presidente catalán. El popular lo ha instado a ser consciente de que "representa el conjunto de los ciudadanos de Catalunya, no sólo a una parte" y le ha pedido que "más allá de su proyecto personal están los proyectos de millones de ciudadanos".

Hernando ha criticado también que se pretenda que Catalunya tenga una "ve delegada" y ha calificado que esta actitud es "deplorable" y supone una "ofensa" a los conjuntos de catalanes. ¿"Se imaginan que Rajoy no fuera a las cumbres europeas y se informase por Bélgica? Es un poco esperpéntico", ha declarado.

"Irrelevancia" del PDeCAT

El portavoz del PP en el Congreso, se ha referido también a la postura "intranscendente" que el PDeCAT ha decidido tener en el Congreso y ha añadido que nunca antes había visto la antigua Convergència "en una situación similar de irrelevancia". Ha criticado que voten "lo mismo que Podemos y Bildu" en el Congreso, aunque ha añadido que no lo sorprende después de ver que "van de rodillas ante las pretensiones" de la CUP.

Hernando ha defendido que la no ausencia de Puigdemont no afectará al diálogo con el gobierno español y ha reiterado que la voluntad es mantener esta actitud. Sin embargo, ha dicho que si el Govern "sólo quiere entenderse con la CUP y con nadie más, es difícil". "Es como si yo intentara gobernar con Bildu, todo el mundo se quedaría parado", ha declarado. Hernando ha hecho un llamamiento a que se entiendan con todo el mundo pero que los acuerdos se pacten "con los que tienen alguna cosa que aportar" y no "con los que vienen a reventar las instituciones".