El periodista de ABC Hermann Tertsch se ha tragado su soberbia. Conocido por su crítica feroz y extremista al independentismo, ahora Tertsch ha protagonizado otro espectáculo en las redes.

El cofundador de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha escrito un hilo de Twitter donde consideraba que "creer que perder una lengua es una tragedia cultural es un tópico". Según Gorriarán, las lenguas no mueren, sino que evolucionan y solo resucitan por motivos políticos. "Claro que se puede convertir en habla tradicional una lengua: se tiene que poner mucho dinero e imponer su uso. La cuestión es por qué, y la respuesta es siempre política", ha asegurado.

Estas afirmaciones no han gustado a la profesora e investigadora lingüística y catedrática de la UNAM y la NY University, Violeta Vázquez-Rojas, quien ha desmentido completamente las palabras de Gorriarán. La profesora ha defendido que la extinción de las lenguas no siempre se produce de una manera natural. "Decimos que una lengua está viva si hay una comunidad que la habla y la usa en varios espacios funcionales. Si los espacios funcionales se restringen, las lenguas desaparecen", ha asegurado. De esta manera, considera que en muchas ocasiones las lenguas "se exterminan y se aniquilan" y ha dejado entrever que el caso español con México podría ser un ejemplo.

Hermann Tertsch ha respondido a la catedrática con un tuit fuera de tono. "Menuda imbécil eres, niñata. ¿En qué lengua entiendes eso? En la lengua que te ha civilizado incluso a ti con apellidos como Vázquez y Rojas, el primer castellano antiguo, el segundo un bello apellido judío. Los dos de España. Por eso no sacrificas a tu hijo a un dios extraño", ha sentenciado.

Twit Terstch

El tuit del periodista ha levantado ampollas en las redes y, ante las críticas por su radicalidad, Tertsch ha decidido borrar el mensaje.