La asociación de ultraderecha Hazte Oír ha pedido al juez que investiga Leire Díez que cite a declarar a Gonzalo Boye, el abogado de Carles Puigdemont y el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López. Según ha podido La Razón, la asociación, que ejerce de acusación popular, ha pedido al juez estos dos testimonios, ya que los considera "relevantes y necesarios" porque, asegura, "los dos han reconocido que conocen a la fontanera" del PSOE.

Para pedir la citación de Boye, los abogados de Hazte Oir se basan en una entrevista que el abogado concedió a La Razón el pasado mes de agosto, y donde confirmó que se había reunido con la fontanera del PSOE, esta antigua militante y asesora del partido implicada en varias gestiones internas y controversias judiciales. En la entrevista, el abogado del presidente de Junts per Catalunya explicó que Leire Díez buscaba información, pero que no se entendieron. Además, tal como ahora recuerda el diario, Boye afirmó que le daba la sensación que Díez tenía "línea directa con Ferraz".

Una declaración "relevante y necesaria"

El diario considera que la petición de la asociación de ultraderecha es necesaria porque es "obvio" que su declaración "resulta relevante y necesaria" para el proceso porque, tal como se desprende del escrito de Hazte Oir dirigido al juez, "podría poner luz a sus intentos de obtener información para sabotear los procedimientos penales que afectan a los intereses del PSOE".

Con respecto a Patxi López, la asociación se remite a una rueda de prensa que este hizo en el Congreso donde admitió conocer a Leire Díez. El texto también hace referencia a una entrevista a la misma Leire Díez en la que aseguró que López era el militante socialista que más veces había visto y que, por lo tanto, "lo conocía bastante". "Teniendo en consideración que los delitos investigados se dieron en el contexto de un pretendido sabotaje de los procedimientos penales que afectan al PSOE y que la propia investigada afirmaba actuar con dependencia del partido, resulta necesario y relevante citar a declarar al integrante de este partido con el cual Leire Díez admitió tener más trato", reza el escrito.

Díez, interrogada en el Senado este lunes

Precisamente este lunes, la exmilitante del PSOE Leire Díez comparecerá en la comisión que investiga el caso Koldo en el Senado después de su imputación por los audios en los cuales supuestamente ofrecía tratos de favor a empresarios con causas judiciales abiertas a cambio de información delicada sobre el teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Antonio Balas, y otras personas. La citación de Díez, a quien un juzgado de Madrid investiga por presuntos delitos de soborno y tráfico de influencias por los hechos mencionados, está prevista para las 11:00 horas. El PP hizo uso de su mayoría absoluta para gritar a la comisión a la exmilitante socialista, a quien sitúa como una de las personas "de máxima confianza" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ex número tres del PSOE, Santos Cerdán, ahora en prisión provisional en el marco de la investigación del caso Koldo.