La retahíla de informaciones que se han ido conociendo en los últimos días sobre el caso Koldo, en referencia a quien era asesor del exministro José Luís Ábalos, han provocado indignación por todo el Estado, también en el Govern de la Generalitat. Este martes, preguntada por este caso de corrupción, la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha tildado de "gravísimas" todas las informaciones que rodean el caso Koldo y los vínculos entre el exasesor de Ábalos con una supuesta trama de cobro de comisiones por la compra de mascarillas en los momentos más duros de la pandemia de la covid-19. En este sentido, como han hecho todos los partidos, incluidos el PSOE que ha tomado la iniciativa y ha mostrado su voluntad de abrir una comisión de investigación en el Congreso al respecto, ha pedido "ir hasta el final" para poder conocer los responsables y las malas praxis que han existido" en el marco del caso Koldo.

No piden a Illa que comparezca ante el Congreso

"Hay que activar todos los mecanismos para poner luz verde a un tema tan grave, especialmente chocante en una pandemia que dejó a tantas víctimas mortales", ha insistido Plaja, que, eso sí, no se ha querido posicionar a la hora de pedir que el exministro de Sanidad y líder del PSC, partido que hoy ha llegado a un acuerdo con el Govern de la Generalitat, Salvador Illa comparezca en el Congreso o en el Senado: "Es importante que se conozcan todos los detalles, pero todo el mundo sabrá lo que tiene que hacer", ha resuelto. Ayer lunes, desde de ERC aseguraron que no descartaban ninguna de las opciones para poder aclarar el caso Koldo, tampoco pedir una comparecencia de Illa en esta eventual comisión en el Congreso. Desde que se conocieron estas informaciones, el PP ha ido tirando sospechas sobre el exministro de Sanidad pero también hacia Pedro Sánchez o Francina Armengol.

Por su parte, el mismo Salvador Illa, preguntado por esta cuestión ha asegurado que hay que ser "implacables contra la corrupción" y ha pedido "llegar hasta el final con transparencia absoluta" en esta causa judicial. El líder del PSC ha condenado estos hechos: "Cuesta entender que en circunstancias tan difíciles haya quien se haya aprovechado personalmente, pero este ejemplo odioso de algunas personas no me cambiará la imagen general que viví durante la pandemia, que son servidores públicos que lo dieron todo".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!