El PSOE ve como la guerra y sus consecuencias hacen que se reduzca a la mitad su ventaja sobre el Partido Popular, según el último barómetro elaborado por la Cadena Ser y El País, mientras que los populares cogen impulso después del adiós a Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido. Según la encuesta, el PSOE ganaría las elecciones generales, pero con solamente 2,5 puntos de ventaja sobre el PP, la mitad de lo que reflejaba el último barómetro de estos medios. Concretamente, el PSOE baja 1,2 puntos (25,5) mientras que el PP gana 1,4 (23,1), hecho que les acerca en la lucha para ser el partido más votado en unas hipotéticas elecciones generales. Mientras tanto, aunque el PP suba, Vox se mantiene fuerte y la derecha se acerca a la mayoría absoluta. De esta manera, la encuesta dispara las perspectivas de este bloque con PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma con 169 diputados, a solo 7 de la mayoría absoluta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta es la primera vez que en la encuesta de El País y la Cadena Ser en que populares y Vox superan los 175 escaños si se cogen los máximos de sus horquillas.

Unidas Podemos se recupera (ligeramente)

Todo provoca que este esté el momento de más debilidad para|por el gobierno de coalición desde que empezó este 2022. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la encuesta se hizo entre el 22 y 28 de marzo, cuando la huelga de los transportistas estaba en su punto más álgido y el Ejecutivo no anunció las medidas para intentar mitigar el crecimiento de los precios hasta el día siguiente, después del consejo de ministros del martes 29. Con todo, el sondeo da a los socialistas, 105 escaños, 99 al PP y 66 a Vox. Ahora mismo tienen 120, 88 y 52 diputados en el Congreso, respectivamente. Parece, sin embargo, que las consecuencias de la guerra solo afectan a uno de los actuales socios de gobierno, ya que Unidas Podemos mejora ligeramente los resultados de las últimas encuestas y vuelve a situarse por encima del 12% de los votos. Esto es un punto menos que en las elecciones de noviembre de 2019 y pasaría de los 35 diputados actuales a 32. También crecen Más País y Compromís, hasta el 3,5 de los votos (1,2% más que en los últimos comicios) y llegaría a los 5 diputados, 2 más que ahora.

Con estos datos, el partido de Íñigo Errejón atrapa a Ciudadanos. Los de Arrimadas siguen bajo mínimos, con solamente un 3,6% de los votos y dos escaños, ocho menos que los 10 que consiguió en su derrota electoral en el 2019. Según revela la encuesta, solo retienen 1 de cada 3 votantes. Además, Junts recupera a los 4 diputados del PDeCat y vuelve a posicionarse en el Congreso con los 8 escaños que tenían antes de la ruptura.

Preocupación general por la guerra

Este barómetro no ha preguntado únicamente a los ciudadanos sobre unas posibles elecciones, sino también por como ha afectado a la guerra de Ucrania a los españoles. En este sentido, más de la mitad de la población asegura haber recortado en las suyas dependidas por el aumento de los precios, y una cuarta parte sufre problemas de estrés. Hay que tener en cuenta que la reacción del Ejecutivo ha sido bien valorada: un 47% aplaude el envío de armas, discrepan sobre todo los votantes de Unidas Podemos, y ha crecido significativamente los partidarios de aumentar el gasto militar, como ya ha avanzado que hará Pedro Sánchez, con un apoyo|soporte que llega al 47%.

Después de la pandemia, de la que parece que ahora se acerca su final, la guerra ha sido un golpe muy duro para los españoles: un 90% está preocupado y un 54% es pesimista ante el futuro. Además, una cuarta parte ha llorado por la invasión. Esta guerra ha cogido por sorpresa a la mayoría de los encuestados, ya que un 80% afirman que nunca se habrían imaginado un conflicto de estas caracterísitcas en Europa en pleno s. XXI y más de la mitad no descarta que se acabe produciendo la Tercera Guerra Mundial.