ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La guerra en Ucrania ha puesto encima de la mesa múltiples debates en materia de defensa. Y ha servido para evidenciar las grandes discrepancias que hay dentro del Gobierno. Primero fue por el envío de armas directo a la resistencia ucraniana que hace frente a la invasión de Rusia. Ahora ha sido por el aumento del gasto en defensa anunciado por el presidente Pedro Sánchez, en línea de lo que establece a la OTAN. Desde Podemos ya han cuestionado este anuncio. Este mismo martes al mediodía, después del Consejo de Ministros la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz se reunirá con los ministros de su espacio político.

En una entrevista este lunes por la noche, Pedro Sánchez anunció que, durante los próximos años, se aumentará el gasto del Estado en defensa hasta llegar al objetivo del 2% del PIB que plantea la alianza transatlántica. "Tenemos que aumentar el presupuesto de defensa. Con la pandemia nos hemos dado cuenta de que nos faltaba material sanitario. Ahora, nos hemos despertado de un espejismo en el que creíamos que la Unión Europea era una potencia económica donde no habría guerra. Europa tiene que tomar nota", justificó el presidente del Gobierno. Cuando llegó a La Moncloa, el presupuesto era del 1,25% del PIB y ahora es del 1,4%. La intención es alcanzar, como mínimo, el 2%. "Tenemos que hacer los deberes en Europa, no podemos estar fragmentados", remachó.

La respuesta de Podemos no se ha hecho esperar. En una entrevista en TVE, el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, lo ha rechazado. Fernández ha defendido que "hay prioridades mucho más urgentes que aumentar el gasto en defensa". En este sentido, ha sostenido que antes hace falta "reforzar los sistemas públicos, blindar la sanidad pública y proteger el tejido productivo". Y ha insistido: "La prioridad tiene que ser proteger y amparar a la ciudadanía, y no incrementar el gasto en defensa".

 

Después de la nueva discrepancia evidenciada en el seno del Gobierno, la vicepresidenta segunda y líder del espacio de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha convocado una reunión con sus ministros. Esta tendrá lugar previsiblemente a la una del mediodía en la sede de la vicepresidencia, una vez haya acabado la reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa. Desde su equipo matizan que se trata de una reunión semanal que ya hace tres semanas que celebran. Estas mismas fuentes insisten en el rechazo al aumento del gasto en defensa, aunque "respetan" la decisión porque, según el acuerdo de gobierno, es competencia del PSOE.