Gernika ha presionado a Pedro Sánchez para que "reconozca la responsabilidad franquista en el bombardeo", del 26 de abril de 1937 — ahora hace 86 años. Así lo ha reclamado este miércoles el alcalde de la villa foral, José María Gorroño, que ha homenajeado al periodista británico George Steer. Y es que Steer llegó al municipio al día siguiente de la tragedia y "caminó entre los escombros, constató los hechos y tuvo el gran valor de anunciar en el mundo con imparcialidad uno de los mayores crímenes del franquismo".

Gorroño ha destacado el espíritu objetivo del periodismo que "se compromete con el esclarecimiento de la verdad y con la denuncia de las injusticias y los crímenes". "Este es un homenaje a George Steer, por su gran compromiso con la exigencia ética de servir a la verdad y la justicia y poner en juego su vida por una verdadera información. Es un homenaje a todos los periodistas que han muerto a la guerra de Ucrania y otros países en conflicto", ha añadido. Es así como ha exigido al Gobierno que "reconozca la responsabilidad franquista" respecto del bombardeo de Gernika.

Premios a las Comisiones de la Verdad

El alcalde ha subrayado que el bombardeo destruyó "hogares, sueños, vida" y "enterró el espíritu de libertad del pueblo vasco". "Pero eso no bastó para dejarnos silenciados. Reconstruimos y restablecimos la dignidad de nuestra tierra", ha añadido. En este sentido, ha apuntado que el trabajo hecho y el énfasis que se ha puesto sobre la conservación de la memoria histórica han rendido "frutos" y Gernika es "ahora un símbolo de paz y un referente para países que desean la resolución de sus conflictos".

Ha insistido en querer hacer un "sentido homenaje" a las víctimas del bombardeo y a todas las víctimas de la guerra, en un momento "en el cual el mundo se encuentra acechado por la indiferencia por los discursos de odio y por la falta de hospitalidad". "Indiferencia ante la guerra, delante de millones de refugiados, ante los actuales bombardeos donde han muerto miles de personas. Hablo de los discursos de odio, que atacan las colectividades y denigran las personas en su condición de seres humanos", ha añadido. Gorroño también ha manifestado que la hospitalidad tiene que ser "el aspecto político primordial" en el que tienen que concentrarse todas las naciones del mundo. Finalmente, ha asegurado que se requiere una política "más comprometida de fortalecimiento legal y jurídico para acoger a las personas en estado de vulnerabilidad por la guerra". "Es necesario dar las herramientas y recursos a las instituciones que se dedican a esta tarea de acompañamiento", ha concluido.

En el marco del homenaje se han entregado los XVII premios Gernika por la paz y la reconciliación, que este año han sido para las Comisiones de la Verdad de Argentina, Sudáfrica, Timor Oriental y Colombia, así como para la plataforma formada por asociaciones vascas que trabajan con menores de edad en zonas de conflictos. Han sido premiadas por su "gran contribución" a la aclaración de los hechos y por su aportación a "dar un apoyo y un lugar a las víctimas" en los procesos de paz y reconciliación, "a unas víctimas que merecen todo el respeto y reconocimiento".