Mientras los hombres se reunían con motivo de la cumbre de la OTAN, la reina Letizia, quien vendría a ser la primera dama del Estado, reunía a las consortes (también el marido de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del presidente de Luxemburgo) para realizar visitas culturales. Una de ellas fue en el museo Reina Sofía, en Madrid, donde se fotografiaron frente a una de las obras más emblemáticas que se exponen en el centro: el Guernica de Pablo Picasso, una obra para denunciar los horrores de la Guerra Civil. Tanto la agenda paralela de las consortes, capitaneada por la Reina, como esta fotografía han provocado muchas críticas en Twitter. Ahora, sin embargo, han trascendido las redes y la artista Daniela Ortiz ha pedido la retirada de la obra Castas blancas que forma parte de la nueva colección permanente del Museo Reina Sofía después de que el centro acogiera este acto enmarcado en la cumbre de la OTAN.

Ortiz, que se define en su biografía de la red como "anticolonial, abolicionista de las leyes de extranjería, madre soltera, artista, corazón andino, radicalmente antirracista y felizmente antipatriarcal", en un momento en el que la política española está marcada por el horror de los migrantes fallecidos intentando saltar la valla de Melilla, se refiere a una pintura que está incluida en la reciente ordenación de la colección permanente del museo, titulada "Vasoscomunicantes. Colección 1881-2021", inaugurada el año pasado.

Esta es la manera en que el artista, nacida en Perú, pero afincada en Barcelona, ​​demuestra su rechazo al acto de Letizia y las acompañantes de los mandatarios de la OTAN, según señala el artista en la carta dirigida al museo para retirar su obra, que ha distribuido en Twitter. La artista califica de "aberrante" que una pintura como el Guernica, realizada por Picasso para denunciar los horrores de la guerra, "sea utilizada como telón de fondo para aquellas figuras políticas que deciden imponer la guerra globalmente".

Velar por la integridad política del arte

"Es responsabilidad del Museo Reina Sofía no solo velar por la integridad física de las obras que protege, sino también por|para su integridad política", subraya en el comunicado, que ya han compartido centenares de personas en Twitter y denuncia que la institución no puede utilizar las obras de los artistas para "finalidades de organizaciones que imponen la guerra y la violencia como la OTAN", como tampoco pueden hacer "acontecimientos de estas deplorables características", añade.

Actos de protesta delante del Guernica

La obra Castas blancas es una pintura enmarcada en una serie mayor y que reflexiona sobre las pinturas de castas originales desarrolladas en el siglo XVIII en los virreinatos del Perú y México. El trabajo de Ortiz aborda cuestiones como la nacionalidad, la raza o la clase social para analizar de manera crítica el poder colonial, capitalista y la orden patriarcal.

No es el primer acto de rebote dirigido contra el museo para ser uno de los escenarios escogidos para la cumbre de la OTAN. El lunes pasado, una treintena de miembros de los movimientos "Extinction Rebellion" y "Fridays for Future" protagonizaron una protesta delante del Guernica y denunciaron que el museo acogiera actos de la cumbre militar con pancartas como "La guerra es la muerte de la gente. La guerra es la muerte del arte".