Bajmut sigue siendo el foco de la batalla más sangrante que actualmente tiene lugar en Ucrania. Kyiv ha dicho que Moscú está concentrando sus fuerzas en el asalto a la ciudad oriental y, en consecuencia, reduciendo las operaciones ofensivas en algunas otras áreas. Serhii Cherevatyi, portavoz de la agrupación oriental del ejército, ha dicho en la televisión ucraniana que la situación en la ciudad "cambia de vez en cuando y hay una guerra posicional en curso".

Aparecen centenares de tumbas de miembros de Wagner en una ciudad remota de Rusia | VÍDEO
 

"El enemigo está concentrando sus fuerzas en Bajmut y, de hecho, no está efectuando operaciones de combate tan poderosas en ningún otro lugar de nuestra área operativa de responsabilidad", ha dicho Cherevatyi.

En Bajmut durante el último día, ha dicho, los "rusos atacaron nuestras posiciones 23 veces, dispararon 280 veces con varios tipos de artillería y han llevado a cabo cuatro ataques aéreos. Hubo 85 ataques y 20 tiroteos solo en el área de Bajmut". De esta manera, según los datos, 165 ocupantes han muerto y 213 han resultado heridos. A pesar de todo, los datos que ha dado Ucrania no pueden ser verificados.

A pesar de todo, ha dicho que los combatientes de Wagner ya no están haciendo misiones independientes a Bajmut. "Tanto las unidades aerotransportadas del ejército de ocupación como las fuerzas especiales se utilizan cada vez más. Por lo tanto, nos damos cuenta de que las pérdidas del enemigo son muy significativas", ha dicho.

Cherevatyi ha dicho que la artillería ucraniana se dedicaba constantemente a proteger las carreteras de suministro hacia Bajmut, mientras que los ingenieros hacían todo el posible "para garantizar que haya varias rutas de comunicación". Los canales no oficiales de Telegram prorrusos afirman que los ucranianos continuan retirándose de la ciudad y han destrozado la torre de comunicaciones en el lado occidental de Bajmut.

Rusia evacua civiles de Jersón

Las autoridades ucranianas han dicho que Rusia "está evacuando por la fuerza" a los civiles en el área de la región de Jersón que todavía ocupan, un día después de que se dijera que Ucrania se había reforzado cerca del río Dnipró. "Tengo información que la evacuación empieza hoy (domingo) con la excusa de proteger a los civiles de las consecuencias de los intensos combates de la zona", ha dicho Oleksandr Samoylenko, ningún ucraniano del consejo regional de Jersón. Las tropas rusas "estaban intentando robar todo el que podían" mientras se retiraban, habrían destacado.

Rusia "evacua por la fuerza" a los civiles de Jersón: ¿qué pasa?


Tal como dice el The Guardian, la información no se puede verificar, pero se produce justo en medio de un aumento de la actividad militar en el sur del país que algunos analistas han interpretado como un posible precursor de la contraofensiva largamente esperada de Kyiv. Serhiy Khlan, otro funcionario ucraniano en Jersón, ha destacado durante el fin de semana que los combatientes del grupo Wagner estaban ayudando a los funcionarios ocupantes rusos a imponer el control sobre la población civil en la orilla este del Dnipró.

 

Imagen principal: un soldado ucraniano en Bajmut / Efe