Casi 4.900 agentes desplegados en Catalunya para impedir el referéndum del 1-O cobrarán este mes entre 100 y 441 euros menos al detectarse un error en las compensaciones que recibieron a su momento por el "sobreesfuerzo" realizado.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que aquellos agentes percibieron una doble compensación en concepto de sobreesfuerzo, una habilitada por el propio instituto armado y otra por la Secretaría de Estado de Seguridad, y han añadido que el cobro de las dos cantidades es "incompatible".

Ahora se ha detectado aquel "pago indebido" en 4.893 casos, así como otros 366 de agentes en los cuales se debe dinero porque no se les abonó la compensación debida. Según las fuentes consultadas por Efe, a casi el 90% de los casos (4.220 agentes) no se les quitará más de 200 euros y al resto se les quitará entre 200 y 411 euros.

La Dirección del cuerpo ha citado a las asociaciones a una reunión el lunes 21 para explicarles la situación y recoger sus recomendaciones.

Indignación en el cuerpo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en un comunicado, ha expresado su indignación por el hecho de que los cerca de 3.000 guardias civiles desplegados en Catalunya hayan sido "castigados" económicamente en sus nóminas a pesar de las "condiciones de estrés y exigencia" en que se vieron obligados a trabajar con motivo del referéndum.

Según la asociación, los agentes cobrarán este mes de 100 hasta 400 euros menos de lo que les correspondería, porque con motivo del 1-O se suprimieron permisos y días de vacaciones, pero también los incentivos fijados precisamente para compensar los servicios en turnos de noche o festivos. El AUGC asegura en su comunicado que aquel "sin sentido" no se había reflejado hasta ahora, porque los agentes "habían dado por buenas sus nóminas en la confianza en que el servicio de retribuciones del cuerpo hubiera hecho su labor con la eficacia que cabría exigirle".

"No es difícil imaginar la impotencia e indignación de aquellos trabajadores que durante semanas, e incluso meses, a duras penas descansaron un día a la semana, siempre localizables para incorporarse al servicio, y trabajaron bajo durísimas condiciones de estrés y exigencia", añade el comunicado.

La asociación, mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, recuerda que, para una familia que viva del sueldo de un guardia civil -que ronda los 1.500 euros-, "un recorte de 400 euros supone un terrible trastorno con vistas a su economía familiar". "¿Hay alguna manera más de denigrar a los guardias civiles en Catalunya? Parece que sí, quitándoles dinero", protesta el AUGC, que ha asegurado que pedirá las "debidas explicaciones" a la Dirección General de la Guardia Civil.