Los guardias civiles han defendido al general jefe de la zona de Catalunya, Pedro Garrido, por su discurso durante el día de la patrona en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) que, según fuentes de la Conselleria de Interior, ofendió a representantes de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra.

"Hace dos años que llevamos el uniforme en multitud de actos por todo Catalunya y en casi todos las autoridades llevaban el lazo amarillo, que es el símbolo que utilizan muchos cuando nos acosan, insultan y amenazan, y nosotros no nos hemos ido nunca de ningún acto", han comentado a Europa Press desde la asociación profesional APROGC.

La Unión de Oficiales, otra de las asociaciones profesionales con representación en la escala de mando de la Guardia Civil, critica en un comunicado el "abandono de manera precipitada" del acto en Barcelona del secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent.

Esta asociación califica de "magnífica" la alocución del general Pedro Garrido y pide a las autoridades catalanas que detallen de manera pública qué fue lo que les ofendió. "Gracias al trabajo de la Guardia Civil, supuestos delincuentes que quisieron alterar el orden constitucional por vías ilegítimas, hoy se encuentran a disposición judicial, a punto de ser juzgados", sostiene.

El AUGC, asociación mayoritaria dentro de la Guardia Civil, también ha emitido un comunicado en el que considera que la "desvergüenza" de los Mossos evidencia las "tensiones bajo las cuales trabajan los guardias civiles en Catalunya".

Esta organización se refiere al dispositivo conjunto con Mossos previsto para hacer frente a posibles disturbios una vez se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del procés. "No creemos que actitudes como la mostrada ayer por parte de los representantes de la policía autonómica ayuden a facilitar la necesaria coordinación y colaboración bajo la que deben actuar todos los trabajadores públicos".

"Talante partidista"

Por su parte, el portavoz de Unión de Guardias Civiles, Javier Favorecido Troncoso, ha defendido este jueves el discurso del jefe del instituto armado en Catalunya, Pedro Garrido, en la celebración de la patrona, y ha dicho que la polémica que empezó corresponde a las desavenencias con los mandos de los Mossos d'Esquadra, que ha acusado de "dejar entrever su talante partidista".

"Como policía autonómica que son, dependen de la Generalitat", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión con el PP en la sede de Barcelona, y ha dicho que la actuación de la cúpula de los Mossos este miércoles, que abandonó el acto ofendida por las palabras de Garrido, demuestra que tienen una actitud partidista.

Favorecido ha insistido en que se trata de una polémica entre cúpulas, que no afecta a la base del trabajo policial, y ha dicho que la coordinación entre los cuerpos se mantendrá, ha añadido: "Pero tenemos la experiencia del 1-O, cuando los mandos que había en los Mossos dieron órdenes que no estaban de acuerdo con la cooperación policial".

El sindicato Jucil Nacional también ha expresado su apoyo al jefe del cuerpo en Catalunya y han asegurado que están "firmes" para "trabajar por la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos". "Lo demostramos hace dos años, lo hemos hecho de nuevo recientemente y cada vez que sea necesaria lo volveremos a hacer", han dicho en referencia con el procés catalán.