Siete de cada diez agentes de la Guardia Civil destinados en el aeropuerto del Prat hablan catalán "con un grado de fluidez que se puede considerar suficiente para la atención a los ciudadanos". Al menos eso es lo que sostiene el Gobierno ante las reiteradas quejas por discriminación lingüística a catalanohablantes por parte de miembros de la policía militarizada española.
Así lo avanza El Confidencial Digital citando la respuesta que el ejecutivo español ha dado a la portavoz en el Congreso de los Diputados de Junts per Catalunya, Laura Borràs, donde pedía información sobre la competencia lingüística de los agentes policiales ante denuncias por discriminación como el caso de que tuvo lugar el diciembre pasado, cuando un ciudadano belga enfermo que se dirigió a agentes de la Guardia Civil en catalán fue vejado y conminado a hablar en español en las instalaciones aeroportuarias del Prat y que fue elevada a la justicia por parte de Plataforma per la Llengua. En aquella ocasión, según los denunciantes, un guardia civil pretendía obligarlo a hablar castellano al grito de "esto es España y aquí hablamos español".
A raíz de aquel caso, Borràs pidió en preguntas dirigidas al Gobierno, "¿Cuántos guardias civiles de la plantilla destinada al aeropuerto de Barcelona habla catalán? Qué porcentaje representa sobre el total de la plantilla?".
"Grado de fluidez suficiente"
La respuesta del Gobierno asegura que "del total de efectivos destinados en la Unidad Fiscal y de Seguridad del aeropuerto de Barcelona, un 69,54% habla catalán con un grado de fluidez que se puede considerar suficiente para la atención a los ciudadanos".
Por lo tanto, de esta cifra se infiere que la inmensa mayoría de guardias civiles destinados en el aeropuerto son capaces de mantener una conversación en catalán. Al menos, según la versión del gobierno español.