El catedrático de Psicología Joan Guàrdia ha tomado posesión este martes como nuevo rector de la Universidad de Barcelona (UB). En su primer discurso ya como rector, Guàrdia ha afirmado que el reto que alcanzaban él y su equipo es "mayúsculo" ante la situación "límite" que ha generado la pandemia.

"Parece difícilmente cuestionable que vivimos uno de los desafíos nunca vividos por nuestra generación", ha manifestado. Guàrdia ha expresado su voluntad de coger los problemas a corto plazo que ha generado la Covid pero al mismo tiempo poniendo las bases para construir la universidad del futuro.

Guàrdia ha asegurado que en el momento de presentarse no era realmente consciente del momento histórico en que podía asumir el rectorado. Un momento marcado por las "profundas transformaciones" que ya se apuntaban y que se han acelerado como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Este marcará según Guàrdia, "un antes y un después de las universidades en general y de la UB en particular".

El rector ha afirmado que la universidad "no es ajena a un futuro incierto" y ha insistido en que la pandemia ha puesto en evidencia que hacen falta cambios pero que estos tienen que ser "cooperativos y reconocer la pluralidad de actores y perspectivas" para que sean perdurables. "No venimos a imponer ningún cambio a nadie sino a impulsar un cambio con y para todo el mundo", ha manifestado.

Guàrdia ha hecho referencia a una gobernanza descentralizada, la participación de todos los actores que conforman la UB y la apuesta para seguir siendo "referente" internacional.

Nuevos presupuestos y evaluaciones

En el corto plazo, ha indicado que gestionarán "la inercia" sin iniciar grandes revoluciones con un curso ya empezado y en plena pandemia. Sí que ha expresado que quiere aprobar unos nuevos presupuestos, resolver litigios y "garantizar el mejor funcionamiento posible de las evaluaciones" del primer trimestre y organizar las del segundo. De hecho, durante el acto se han podido oír gritos de un grupo de estudiantes que pedían exámenes online en la situación actual de la pandemia.

Por otra parte, Guàrdia se ha marcado realizar un buen diagnóstico de la situación de la UB y preparar el curso 2020-2021, como "verdadero punto de salida" de su proyecto. Este se sustenta en los siguientes ejes: sistemas de gestión descentralizada, transformación tecnológica, estabilización y carrera profesional, internacionalización, condiciones de trabajo, eliminación de barreras de género, universidad inclusiva y los estudiantes como centro de atención.

El nuevo rector ha tenido un recuerdo por Jordi Matas, miembro de su equipo y expresidente de la sindicatura del 1-O. "Se centrará al dar respuesta a situación injusta que le ha tocado vivir y eso obliga en postergar su presencia aquí", ha manifestado, al tiempo que ha deseado que acabe pronto la "pesadilla".