La Guardia Civil de la frontera de Andorra con Catalunya obligó a sacar la senyera de la matrícula de un vehículo francés, según explica la emisora de radio francesa France Bleu Roussillon. La semana pasada, una pareja francesa de Formiguères (Catalunya Nord) fue retenida durante una hora por la Guardia Civil de la frontera andorrana por llevar un adhesivo con la bandera catalana en la matrícula.

La pareja de turistas, Gilbert y Colette Mijoule, se disponía a cruzar la frontera cuando un agente del cuerpo policial les ordenó parar el vehículo al ver la matrícula delantera. Según han relatado a la emisora de radio, el guardia civil les pidió explicaciones sobre por qué llevaban el adhesivo y los instó a retirarlo inmediatamente.

"Lo que les interesaba era claramente la matrícula", ha explicado Gilbert. "El agente nos reprochó el adhesivo con la bandera catalana y nos pidió que lo retiráramos", ha añadido. En la placa del coche, la pareja había añadido el número 66, una bandera catalana y la mención en francés "Pays Catalan" (Països Catalans).

Después de una hora parados y viendo que la discusión con el agente iba subiendo de tono, Colette y Gilbert decidieron arrancar el adhesivo y se pudieron marchar. Ahora bien, cruzaron la frontera con una denuncia por "falta de respeto hacia las fuerzas del orden".

En la Catalunya Nord muchos vehículos llevan la bandera catalana con el 66, que es el número del departamento de los Pirineus Orientals. De hecho, la matrícula catalana 66 es una de las preferidas de los franceses, según un estudio. Francia aplica desde hace 10 años las matrículas de coches desarraigadas, eso quiere decir que el propietario del vehículo puede escoger qué región del país quiere que aparezca en su placa.