Pedro Sánchez arropa a su ministro del Interior ante el conflicto con la Guardia Civil, que ha provocado una ofensiva política de la derecha. El presidente español ha rebatido que lo que está haciendo Fernando Grande-Marlaska es conformar sus propios equipos y desmontando a la "mal llamada policía patriótica" creada bajo el gobierno de Mariano Rajoy. Ha garantizado que con su gobierno no ha habido ni habrá "ninguna intrusión política" en los cuerpos de seguridad del Estado. El cese del coronel Pérez de los Cobos sigue trayendo cola.

En su réplica a Casado y Abascal hoy en el Congreso, el presidente del Gobierno ha dejado claro que "con este gobierno no ha habido ni habrá ninguna intromisión política en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado". En este sentido, se ha dirigido al PP directamente: "No somos iguales, afortunadamente para nosotros y también para la democracia". Y ha remachado: "Les puedo garantizar que, mientras gobernemos, no se producirá ninguna mal llamada policía patriótica, con equipos y sede propia, consagrada a defender las actividades del PP, incluyendo la persecución de adversarios políticos y el encubrimiento de la corrupción".

"El ministro del Interior que está destapando esta mal llamada policía patriótica es el ministro Marlaska", ha defendido Pedro Sánchez. "Por eso ustedes le atacan", ha remachado. Ha instado al PP a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial si realmente están preocupados por la justicia.

Sánchez también ha rebatido los ataques por la concentración feminista del 8-M, que se produjo por todo el mundo, desde Berlín y París hasta Nueva York o Santiago de Chile. "¿Fue culpable Merkel o el doctor Simón? ¿Es culpa de Trump o del ministro Marlaska? ¿Fue culpa del presidente Piñera o del delegado del Gobierno en Madrid? ¿Fue culpa de Macron o del Gobierno?", ha cuestionado.

El dirigente socialista ha enviado un aviso a Casado: "No se sume al señor Abascal, hace pequeño a su partido y grande a la extrema derecha". Ha denunciado su "fijación" con el feminismo. "¿Por qué ustedes, el PP y la ultraderecha, son los únicos en el mundo que relacionan feminismo con covid?", ha preguntado.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram