La dirección de la Guardia Civil ha ordenado a sus agentes que continúen en Catalunya hasta el próximo 15 de octubre y ha suspendido los traslados solicitados por unos 300 de ellos. La situación es idéntica a la vivida hace un año, en vísperas del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Según ha avanzado el diario El País, se ha pedido a los agentes que permanezcan en Catalunya "por necesidades y exigencias inherentes a garantizar la seguridad pública en este trimestre del año, en los lugares actuales de destino".

Al parecer, la decisión ha generado malestar entre los afectados, puesto que la orden ha llegado de repente y cuando muchos de ellos ya tenían hechas las maletas.

La orden se ha publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil y afecta a la escala de cabos y guardias. La firma el General de División Jefe Accidental del Mando de Personal, Francisco Javier Alvaredo Díaz.

Efectivos de la Guardia Civil, así como del Cuerpo Nacional de Policía, formaron parte del dispositivo de más de 10.000 agentes movilizados por el Gobierno español en el 1-O para impedir la celebración del referéndum, lo que intentaron en vano pese a la contundencia de las cargas policiales que se produjeron en los centros de votación.