El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes ante la Comisión de Interior del Senado que ni él, "ni nadie del Ministerio ni de la dirección general de la Guardia Civil ha pedido a Pérez de los Cobos ni el informe ni conocimientos sobre el contenido del informe del 8-M". Marlaska ha hecho estas manifestaciones en respuesta al portavoz del PP en el Senado, Fernando Martínez Maillo, en el marco de las peticiones de comparecencia por el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y el relevo de la cúpula de la Guardia Civil.

El PP y Vox sostienen que Pérez de los Cobos fue cesado por el contenido del informe que la Guardia Civil envió a la jueza que investiga el 8-M por iniciativa de un abogado de ultraderecha. La jueza investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por supuestos delitos de prevaricación administrativa por haber permitido la manifestación feminista del 8-M.

En aquel informe la Guardia Civil apunta –con algunas informaciones extraídas de digitales de extrema derecha y errores que aumentan la culpabilidad- al director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, como responsable de la celebración de la manifestación. Marlaska ha intentado estos últimos días desvincular el cese de De los Cobos de este informe y ha apuntado que todo responde a un relevo "natural" en el seno de la guardia Civil.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram