Después de recibir el apoyo de sus compañeros en el Consejo de Ministros, Fernando Grande-Marlaska se ha enfrentado a las peticiones de cese de la derecha. "No dimitiré", ha dejado claro el ministro del Interior durante la sesión de control en el Senado. Después de que se haya conocido que el coronel Diego Pérez de los Cobos fue cesado para no informar sobre la investigación del 8-M, Marlaska ha defendido su actuación y la de su equipo. Si la directora general de la Guardia Civil se interesó por este informe es porque se había filtrado a un medio de comunicación después de ser entregado a la jueza Carmen Rodríguez-Medel. "¿Sabe que una filtración es un delito revelación de secretos?", ha respondido al senador del PP Fernando Martínez Maíllo.

En el documento ha tenido acceso al que El Confidencial, firmado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, se reconoce que el motivo de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos es la negativa a informarlo sobre investigaciones judiciales. Fuentes del Ministerio del Interior han insistido ante la publicación del documento en que el cese fue por "una pérdida de confianza" derivada, "entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de estas".

“No voy a dimitir, porque ni este ministro ni ninguna persona de su departamento ha hecho ningún tipo de injerencia”, ha defendido Marlaska en respuesta al senador del PP. “Ni este ministro ni ninguna persona de su departamento ha pedido informe alguno, ni acceso al contenido de informe alguno, ni ha injerido en la tramitación del mismo”, ha insistido. “Lo único que estamos haciendo es una nueva formación de los equipos”, ha repetido. Y ha contrapuesto la actuación con la del PP: “La única diferencia con ustedes es que nosotros, cuando perdemos la confianza, justificamos la razón. Lo que pasa que ustedes la malinterpretan”.

En esta línea, el ministro del Interior ha justificado el interés por el informe porque llegó a la juez "como debía ser" pero se filtró a un medio de comunicación "tan solo llegar al juzgado". Ha señalado que se podría tratar de un delito de descubrimiento de secretos y ha defendido que "nuestra preocupación es la labor profesional de la Guardia Civil". 

Martínez Maíllo ha criticado que el ministro "no puede seguir ni un minuto más en el Ministerio" porquè "ha mentido a todos los españoles".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram