Hasta ahora, el artículo 155 ha afectado a un gran número de altos cargos del Govern pero no había tocado los servicios jurídicos de la Generalitat, eso ya se ha acabado. Según asegura El Confidencial, la Guardia Civil investiga a dos responsables del servicio jurídico por su implicación en el referéndum del pasado 1 de octubre.

Se trata del director del Gabinet, Francisco Esteve, y del director general de Assumptes Contenciosos del Gabinet Jurídic de la Generalitat, Xavier Urios. Esteve figura como imputado por su participación como secretario general de Governació en las contrataciones destinadas a la celebración del 1-O, y el segundo es investigado por la Guardia Civil en el marco de la causa que instruye el Juzgado 13 de Barcelona sobre las estructuras del procés, apunta el digital.

Los servicios jurídicos se encargan del asesoramiento en derecho y de la representación y la defensa jurídica del Govern. También son los responsables de acciones penales, como la denuncia presentada en los juzgados de Barcelona por las cargas y la violencia policial durante la jornada del referéndum.

Esteve y Urios ocupan sendos cargos desde finales de julio del año pasado, cuando el president Carles Puigdemont cesó a la jefa y a la directora del Gabinet Jurídic de la Generalitat. La decisión del president coincidió con la salida del Govern de Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz.