La Guardia Civil ha entrado este martes por la mañana en la Generalitat y en el Departament de Afers Exteriors en busca de documentación del 1 de octubre, según ha podido confirmar El Nacional.cat.

La jueza de instrucción 13 de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ordenó el viernes pasado a la Guardia Civil ir a por nueva documentación a la Generalitat sobre los preparativos del 1-O. Este juzgado procesa 30 investigados por malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación por la organización del referéndum.

La investigación, pedida por la fiscalía, se centra en el pago de los observadores internacionales. La semana pasada ya se advertía que los registros incluirían varios departamentos de la Generalitat.

Los agentes de la Guardia Civil que han ido a Exteriors lo han hecho de paisano y no han entrado en el edificio. Han salido cuando faltaban pocos minutos para la una del mediodía. Fuentes del departamento han explicado a este periódico que los policías se han personado para "pedir la entrega de documentación". Por su parte, en la Generalitat, se han presentado precisamente cuando hacía media hora que había empezado a reunirse el Consell Executiu, que se reúne cada martes por la mañana en la sede del Govern.

Según asegura la agencia EFE, los agentes también tienen órdenes de requerir documentación relativa en Treball i Presidència, así como en las oficinas de la Intervenció General de la Generalitat y en el gabinete jurídico central.

La misma juez que ordenó los registros, Alejandra Gil, también decidió citar como investigado al delegado de la Generalitat en Suiza, Manuel Manonelles, el 19 de juliol. para este mismo día, Gil ha citado a Aleix Villatoro, Marta Garsaball y Rosa Vidal, para que den explicaciones en relación a un expediente de contratación mediante la delegación en Ginebra de la Generalitat.

Qué buscan los agentes?

Concretamente, la Guardia Civil tiene orden de requerir al Departament de Presidència siete expedientes relativos a la contratación de la publicidad del Registro de Catalanes en el exterior y del anuncio del 1-O, así como de la distribución postal encargada a Unipost y de la adjudicación de los proyectos de reforma del CTTI.

En el Departament de Acció Exterior, la Guardia Civil busca las facturas de los pagos de la delegación del Govern en Ginebra a The Hague Center for Strategic Studies (HCSS), que la juez sospecha corresponde a los gastos de traslado y alojamiento de los observadores internacionales del 1-O.

Los agentes deben acudir también al Departament de Treball para pedir un expediente administrativo relacionado con una aplicación informática que las acusaciones creen que se creó para recabar voluntarios para el 1-O. 

En la Intervención General de la Generalitat, la juez quiere hacerse con la certificación de una factura del Departament de Treball a nombre de Pau Raventós, ex director general de la empresa Unipost a la que presuntamente se encargó la distribución postal del referéndum.

Asimismo, en el Gabinet Jurídic Central, la Guardia Civil debe hacerse con la copia certificada de sendas resoluciones firmadas por el exsecretario de Presidencia Josep Maria Jové con los nombramientos de los responsables del Registro de Participación en Consultas Populares.