La jueza de instrucción 13 de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ha ordenado a la Guardia Civil que vaya a buscar nueva documentación a la Generalitat sobre los preparativos del 1-O.

La investigación, pedida por la Fiscalía, se centra en el pago de los observadores internacionales. Los cacheos, que no se han hecho todavía, incluyen varios departamentos de la Generalitat.

La jueza Alejandra Gil también ha citado como investigado el delegado de la Generalitat en Suiza, Manuel Manonelles.

Las escurriduras

Aunque el caso está en el tramo final y que ya está el auto de procesamiento con los delitos para cada acusado, todavía no se ha cerrado la instrucción y, por lo tanto, la jueza puede encargar las diligencias que crea oportunas.

El juzgado de Instrucción 13 encaró el tramo final de la investigación el 9 de abril, en medio del juicio en el procés en el Tribunal Supremo, con el procesamiento de 30 acusados para la organización del referéndum del 1-O dejando fuera del procés los investigados con los cuales se originó la investigación Carles Viver y Pi-Sunyer y Santiago Vidal después de estar casi 2 años imputados.

En la resolución, se recoge el procesamiento de 30 investigados por los delitos de malversación de dinero público, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación.

Y es precisamente por el delito de malversación que la Fiscalía ha hecho un último intento. La misma fijación que tuvieron los 4 fiscales del juicio en el Supremo ha hecho mover ahora pieza al fiscal que sigue el caso de de Barcelona. ¿Quién pagó los observadores internacionales? Por la Fiscalía es un filón contra la conselleria de exteriores que dirigía Raül Romeva.