La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Ciudadanos y el PP se han mostrado radicalmente contrarios a que las competencias de tráfico en Navarra pasen de la Guardia Civil a la Policia Foral. El acuerdo en este sentido entre Pedro Sánchez y Uxue Barkos ha sido visto como una traición  y ha sido duramente criticado por el unionismo.

Los guardias civiles no quieren marchar

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha expresado su "preocupación" por el futuro de los guardias civiles de la agrupación de tráfico en la Comunidad foral tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno navarro y el Ejecutivo central para la transferencia de la competencia de tráfico en exclusiva a la Policía Foral.

En opinión de AEGC, este acuerdo "tiene todo el aspecto de ser el pago político del gobierno socialista para lograr el apoyo parlamentario que necesitarán sus presupuestos". Y ha criticado que "una vez más estén utilizando como moneda de cambio a los guardias civiles y sus familias que serán en definitiva los que vean sus vidas cambiadas de la noche a la mañana".

Según ha indicado, ve con "preocupación" el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos porque "es el triunfo de esos pocos que siguen acosando e instigando a los guardias civiles y sus familias allí destinados" y ha considerado que el acuerdo es "el triunfo de esos pocos que llevan años gritando que la Guardia Civil se marche de Navarra".

Ciudadanos también en contra

El portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos central y foral sobre la transferencia de la competencia de tráfico "en ningún caso debe suponer la salida de la Guardia Civil de Navarra, ya que es un momento perfecto para delimitar competencias de manera transparente y organizada, y aprovechar los recursos y especialidades de cada cuerpo".

"En Navarra caben todas las policías", ha reivindicado Pérez-Nievas en un comunicado, en el que ha considerado que la Policía Foral es "perfectamente competente para llevar a cabo la tarea" de tráfico, pero que "le va a ser imposible con una consejera que, si no sabe organizar el cuerpo tal cual está, menos va a hacerlo con más competencias, más gasto y más unidades".

En opinión del portavoz de C's, "el anuncio por parte de la presidenta de que Navarra asumirá por fin estas competencias, que los nacionalistas celebran con euforia como conseguido, conviene matizarlo y hacer varias puntualizaciones".

Según ha expuesto, "en primer lugar debe confirmarse en la Junta de Transferencias Navarra-Estado y, dada la trayectoria del PSOE parece claro que contentará a los nacionalistas sin ninguna duda, pero ellos sabrán porque una reivindicación histórica de todos los gobiernos democráticos de Navarra se hace efectiva con el único gobierno que desprecia a la Guardia Civil hasta el punto de manifestarse a favor de quienes agredieron a varios de sus miembros". "Que se lo expliquen PSOE y PSN a la ciudadanía", ha remarcado.

Del mismo modo, Pérez-Nievas ha afirmado que los nacionalistas "aprovecharán este incremento de gasto para intentar hacer trampas en la aportación navarra". Y ha asegurado que desde Ciudadanos se hará "un control exhaustivo en las cuentas".

La resistencia del PP

Ana Beltrán, diputada del PP en el parlamento navarro, también se ha mostrado contraria a la cesión de competencias. Lo ha hecho mediante un tuit, en el que ha calificado la transferencia de "claudicación" ante el "nacionalismo vasco".