La Guardia Civil ha citado varios funcionarios de la Generalitat por la campaña institucional para incentivar la inscripción en el registro de catalanes al extranjero, en unas diligencias que instruye el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Agentes de este cuerpo han citado media docena de personas, entre las cuales hay funcionarios del departamento de Difusión y de la Consejería de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, además de personal de la agencia de publicidad que hizo el anuncio, según Catalunya Ràdio.

Estas citaciones empezaron hace unas dos semanas y se prolongarán en el tiempo, han indicado las citadas fuentes.

El 24 de marzo, la Fiscalía Superior de Catalunya anunció que abría diligencias de investigación por si la Generalitat estaba preparando su anunciado referéndum de independencia, en base a noticias y al anuncio publicado en la prensa de esta campaña sobre el registro de catalanes al extranjero.

Abrieron estas diligencias ante posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de dinero público, puesto que pueden estos preparativos pueden estar "en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el TC".

Fiscalía alude directamente al anuncio publicado en diarios este jueves por la Generalitat que anima a inscribirse en el registro de catalanes en el exterior.

Caso Santi Vidal

El Ministerio Fiscal, al ver similitudes con otro caso, envió estas diligencias al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que ya tenía una causa abierta por el caso del exsenador de ERC Santi Vidal, que aseguró que la Generalitat tenía de forma irregular los datos fiscales de los catalanes.

Este juzgado había abierto una investigación después de las declaraciones en varias conferencias Vidal, que aludía a posibles ilegalidades del Gobierno en el proceso soberanista, para averiguar si pudo cometer un delito informático y otro de revelación de secretos, en base a la denuncia de un particular.

Investigación por urnas

En paralelo, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) mantiene una investigación abierta a la consejera de Governació de la Generalitat, Meritxell Borràs, y al ya ex-secretario general del departamento, Francesc Esteve, por la licitación de compra de urnas.

La Sala de lo civil y Penalti del TSJC admitió la querella que la Fiscalía Superior de Cataluña presentó el 16 de mayo contra ellos --y una posterior ampliación-- por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación continuada y malversación de caudales públicos