La Guardia Civil asegura que al menos dos de los siete miembros de los CDR detenidos este lunes acusados de terrorismo habrían reconocido durante los interrogatorios efectuados por el cuerpo policial que "habían comprado y hecho pruebas para la fabricación de artefactos".

Esta información se ha hecho pública este miércoles por la noche a través de la Cadena SER y la agencia Efe y ha sido filtrada por fuentes de la investigación, según atribuyen los mismos medios. Sin embargo, la declaración oficial de los detenidos será la que presten este jueves a primera hora ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castelló.

Otro de los detenidos habría presentado un habeas corpus, procedimiento por el cual tiene que ser puesto de manera inmediata a disposición judicial para que un magistrado determine sobre la legalidad del arresto.

Según han informado la Cadena Ser Efe, los detenidos que habrían confesado su participación en la adquisición de varias sustancias para elaborar mezclas con las cuales fabricar explosivos, después de mostrarles vídeos y documentos gráficos en los que aparecen algunos de los arrestados. En de estos vídeos, captados por la Guardia Civil, aparecerían algunos de ellos haciendo pruebas con las sustancias explosivas en una pedrera.

Además, las fuentes policiales aseguran que los detenidos han declarado que habían adquirido "el compromiso" de cometer alguna acción para "hacer ruido" de cara al aniversario del referéndum del 1-O.

En la operación desarrollada el lunes fueron arrestados 9 presuntos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR), aunque a última hora del lunes dos de ellos quedaron en libertad con la obligación de comparecer ante la Audiencia Nacional cuando se los cite, y se les mantuvo la acusación de terrorismo.

La operación se encuentra bajo secreto sumarial, aunque se han filtrado varias informaciones e imágenes a los medios desde la misma mañana de las detenciones.