Dos de los nueve miembros de los CDR detenidos este lunes por la Guardia Civil han sido dejados en libertad con cargos, según ha anunciado Alerta Solidària. La entidad, que los ha asistido jurídicamente, ha indicado a la ACN que son dos de los detenidos en Sabadell y que se han acogido a su derecho a no declarar. También ha explicado que se les acusa de terrorismo.

Ambos han salido pasadas las seis de la tarde del cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gràcia de Barcelona. Los otros siete tendrán que prestar declaración ante el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Cinco de estos siete han sido trasladados a Madrid a primera hora de esta tarde. Se espera que los otros dos también sean conducidos hoy.

Hay que recordar que las nueve detenciones se han practicado por orden del tribunal madrileño, que en aquel momento investigaba a los detenidos por delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos. A los dos liberados se les seguiría manteniendo el delito de terrorismo. La mayoría de detenciones se han hecho en Sabadell, pero también ha habido en municipios del Vallès Oriental y en Osona.