Varios grupos violentos protagonizan la noche de este viernes disturbios en el centro de Barcelona contra las restricciones por la Covid-19. Algunos de ellos forman parte de la extrema derecha, tal como ha denunciado el conseller de Interior, Miquel Sàmper. "Ningún espacio ni concesión en los que buscan la desestabilización practicando violencia extrema en un momento tan crítico en la lucha contra la Covid-19", ha reivindicado en un tuit.

Al menos 12 detenidos durante los violentos disturbios

"Los Mossos investigarán y perseguirán los que hoy han practicado la violencia extrema en la Via Laietana y calles adyacentes", ha advertido Sàmper. Ya habría al menos 12 detenidos, dos de los cuales menores, según informa el cuerpo policial. Además, se han saqueado dos establecimientos del centro de Barcelona y dos furgones policiales inutilizados y varios vehículos dañados.

Los Mossos d'Esquadra intentan dispersar los grupos violentos de extrema derecha delante del Mercat de Santa Caterina (Barcelona). / Guillem Ramos

Arran de los disturbios, el Servicio de Emergencias Médicas ha tenido que atender una decena de personas y una veintena más de agentes de los Mossos d'Esquadra, ninguno de ellos en estado grave.

Disturbios después de una manifestación de los sectores afectados por las restricciones

Los incidentes con la policía han llegado después de una manifestación a plaza Sant Jaume de diferentes personas afectadas por las restricciones de la Covid-19. La manifestación ha transcurrido con normalidad, pero al final se han unido grupos de individuos de extrema derecha que han lanzado vallas y otros objetos contra los Mossos d'Esquadra. El candidato del partido ultra Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, ha salido abiertamente a defender los grupos de manifestantes. "Los llaman 'negacionistas'. Son trabajadores en paro... Españoles corrientes de Barcelona hasta los nasos de ser encarcelados", ha escrito.

Después, los manifestantes se han dispersado por las calles del centro de Barcelona y han protagonizado enfrentamientos violentos con la policía, que a pesar de hacer cargas para dispersarlos en algunos momentos se ha visto sobrepasada. Ante los hechos, el director general de los Mossos, Pere Ferrer, ha reconocido en declaraciones en Rac1 que en las razzias participaban "grupos pequeños muy violentos de la extrema derecha", con individuos "muy equipados" para la ocasión.

 

Imagen principal: Mobiliario quemando después de los disturbios de grupos violentos de extrema derecha. / Sergi Alcàzar