Un año más se acerca el 18 de julio y los grupos franquistas de extrema derecha ya se mueren por celebrar que se cumplen 86 años del golpe de estado contra el gobierno de la Segunda República. Por todo el territorio español se espera la celebración de varios actos, que van desde misas a comidas populares, que prometen estar repletos de nostálgicos del franquismo, equipados con banderas preconstitucionales y con muchos cánticos fascistas. Empezamos por uno de los más conocidos: el partido fascista España 2000 que ha organizado una comida popular por València. Según explica el diario Público, los organizadores no han querido revelar el lugar del encuentro pero sí que han asegurado un "ambiente patriota". Los de este formación se preparan para hacer una celebración grande ante el "riesgo" de que sea el "último acto que pueden celebrar". Una de las delegadas de España 2000 explica en un vídeo, tal como indica el citado diario, que "es posible que la Ley de Memoria Democrática" les impida seguir haciendo fiestas para enaltecer al exdictador Francisco Franco.

También se suman a las celebraciones los integrantes de Movimiento Católico Español que, un año más, volverán a alquilar un autocar el 17 de julio que los llevará a los puntos más relevantes de la exaltación franquista: primero una misa en el Valle de los Caídos, después una visita al Arco de la Victoria (donde aprovecharán para hacer un acto de protesta contra la Ley de Memoria Histórica), visita al panteón de Franco en el cementerio de Mingorrubio y una comida en el 'Chino Franquista' (un restaurante que regenta un chino con inclinaciones claras de extrema derecha). Hasta hace unos años podían visitar la tumba del dictador en el mismo Valle de los Caídos donde irán a misa, pero desde que se trasladaron los restos de Franco los de Movimiento Católico Español les toca hacer más kilómetros. Según los organizadores, los actos cuentan con el apoyo de otros grupos de la misma índole como "Resistencia Cristiana", "Fuerza Nueva Andalucía", "Santander Patriótico" y "Gerona Inmortal".

Y aquí no se acaba, nos trasladamos a Sevilla donde el lunes la Junta Regional de la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) ha programado una "jornada de recuerdo y homenaje". Público ha podido saber que el acto tiene dos objetivos: "recordar la muerto de Carlos VII y vanagloriar "el Alzamiento Nacional que dio origen a la Cruzada de 1936 en la que tantos requetés (integrantes de una organización paramilitar franquista que participó en la guerra civil) entregaron su sangre por Dios y por España". La iglesia sevillana de San Alberto será escenario de una misa "por el eterno descanso de todos ellos".

La nueva ley de Memoria Democrática

El Congreso aprobó este jueves la ley de memoria democrática con el voto a favor del PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu, PNV, PDeCAT y Más País y con la abstención de ERC, que reclamaba un texto más ambicioso. JxCat y la CUP votaron en contra porque consideran la norma insuficiente. PP, Vox y Cs se opusieron frontalmente a la ley. El texto declara la ilegalidad del régimen franquista y la nulidad de las resoluciones de sus tribunales, pero no modifica la ley de amnistía de 1977, una de las reivindicaciones de los partidos independentistas que reclamaban tocarla para poder investigar y juzgar en España los crímenes del franquismo. La norma obtuvo 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones.