Las relaciones entre el ejército español y la extrema derecha son cada vez más evidentes. Este sábado el Centro Internacional de Contraterrotismo (ICCT), un 'think tank' holandés con sede en La Haya, publicó un informe donde aseguraba que España tiene militares con fuertes vínculos con la extrema derecha. El estudio, titulado 'Extremismo de derechas entre los militares', hace evidente "el temor a la posible amenaza extremista originada en las fuerzas armadas". El texto pone ejemplos como "miembros de la brigada paracaidista española BRIPAC hicieron el saludo fascista mientras cantaban una canción sobre la unidad militar española que luchó con el bando Nazi durante la Segunda Guerra Mundial". El último ejemplo que prueba la teoría del ICCT se ha hecho público esta misma semana cuando una compañía del Batallón de Infantería Protegida (BIP) 'Uad Ras' II / 31 fue al Valle de los Caídos a recibir una bendición del abad del templo, Santiago Cantera.

El diario Público ha conseguido unas imágenes donde se pueden ver los miembros de la compañía haciendo una genuflexión delante de la escalinata de la basílica del Valle de los Caídos, presentando las armas al abad y recibiendo una bendición. "Que el señor bendiga y guarde siempre los que sirven la patria bajo este banderín. Que el señor mire benignamente a España y le conceda la paz con todos los pueblos del mundo", pronuncia el religioso.

¿Quién es Santiago Cantera?

El abad del templo fue una de las voces que se pronunció con más insistencia contra la exhumación del dictador Francisco Franco. En el 2019, cuando se retiraron los restos del dictador del Valle de los Caídos, se hizo con un amplio aval pero siempre con la posición contraria del abad Cantera, es por eso que el secretario de estado del Vaticano, Pietro Parolin, envió una carta a la vicepresidenta Carmen Calvo garantizando que forzarían al abad a permitir la exhumación. Además, Cantera fue candidato a las elecciones españolas de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por la Falange Española Independiente. De hecho, en una entrevista en el mismo Público subrayó que ni se arrepentía ni se avergonzaba de su pasado.

TUIT Jon Inarritu ejército valle caídos
Tuit de Jon Inarritu sobre el ejército español

Este miércoles el Ejército de Tierra ha abierto una investigación con la intención de depurar responsabilidades a la unidad que ha participado al acto religioso del Valle de los Caídos, según fuentes de las Fuerzas Armadas. La investigación se ha abierto, según estas fuentes, para aclarar los acontecimientos y depurar responsabilidades. El diputado de EH Bildu Jon Inarritu ya ha adelantado en sus redes sociales que preguntará sobre este tema a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados.