Todas las formaciones políticas del Congreso de los Diputados, excepto el PP y C's, han respondido en bloque el intento de Vox de tramitar en el Congreso una proposición de ley que niega la violencia machista. El PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PDeCAT, la CUP, PNV, EH Bildu, Más País, BNG y Compromís han utilizado sus intervenciones para leer los nombres de víctimas mortales del machismo en el Estado español.

"En recuerdo a las 1.081 mujeres asesinadas desde 2003 en el Estado y fachada aquellos que tratan de negar la realidad desde nuestro grupo decimos alto y claro que la violencia machista sí que tiene género", han afirmado los diputados de todos los grupos que han intervenido al debate desde la tribuna.

Las intervenciones han recibido los aplausos de la práctica totalidad del hemiciclo, menos los de la ultraderecha.

El PP y Cs no se han sumado a la iniciativa

El PP y Cs no se han sumado a la iniciativa, pero han aplaudido las intervenciones del resto de grupos y también han participado en el aplauso final de varios minutos, cuando ha acabado la última intervención -la del PSOE. Fuentes socialistas han explicado que trasladaron la propuesta a PP y Cs, pero rechazaron participar.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Senado ha manifestado que "la violencia es incompatible con la defensa de valores democráticos".

En este sentido, les ha pedido que "condene otras violencias" como la machista o las manifestaciones xenófobas.

Eso sucede al día siguiente que Vox anunciara que pediría reconvertir el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus.

"Hace un año el Gobierno ya sabía que el coronavirus estaba extendido y no hizo nada. Quería simplemente mantener su agenda ideológica y garantizar sus manifestaciones del 8-M", remarcó ayer el eurodiputado y vicepresidente de la formación de extrema derecha, Jorge Buxadé, en una rueda de prensa.

En este sentido, Buxadé informó que Vox presentar mociones en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los cuales tiene representación para alcanzar la reconversión el 8-M. "Estamos obligados a honrar a las víctimas y aquellos que han perdido su empleo y no pueden trabajar", expuso al eurodiputado.