Los partidos del Grupo Mixto han encontrado una nueva fórmula para intentar ganar operatividad: dividirse en dos. Después de que la Mesa del Congreso tumbara la primera organización y diera una semana más, este jueves por la tarde se ha registrado una petición de grupo propio: el Grupo Parlamentario Plural. Estaría integrado por JxCat, Más País, Compromís, Coalición Canaria, el BNG, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe. Los integrantes recuerdan que sólo es una cuestión operativa. El periodo para registrar nuevas propuestas finaliza mañana viernes.

Este grupo, si es aprobado por la Mesa que se reunirá el lunes, estaría integrado por 16 diputados de siete partidos. De estos, la mitad (8) serían de Junts per Catalunya. Dos serían de Más País, dos de Coalición Canaria, uno de Compromís, uno del BNG, uno del PRC y uno de Teruel Existe. En el Grupo Mixto quedarían cinco diputados: dos de Navarra Suma, dos de la CUP y uno de Foro Asturias.

El informe de los letrados del Congreso de los Diputados era claro: la división en tres ideada por los partidos del Grupo Mixto no cumplía con el reglamento de la cámara. Los servicios jurídicos aconsejaron inadmitir las peticiones del Grupo Múltiple (JxCat, Más País, Compromís y BNG) y de España Plural (Navarra Suma, PRC, Teruel Existe y Coalición Canaria). Frente a eso, en su reunión del viernes pasado, la Mesa acordó dar más tiempo a las formaciones para reorganizarse.

"El objetivo de este grupo es garantizar los derechos de los millones de electores y la operatividad del trabajo de los diputados y diputadas, así como de la cámara", señalan fuentes de estas formaciones. "El Grupo Parlamentario Plural se constituye únicamente con criterios operativos y no ideológicos, por lo tanto, funcionará de facto como un grupo mixto, donde cada partido es independiente y tiene visibilidad propia," añaden.

¿Por qué dividir?

La razón de estos movimientos, que han llevado a negociaciones de última hora, era evitar un Grupo Mixto con 21 diputados de once partidos. Si formaran todos parte del mismo grupo, se tendrían que repartir el mismo tiempo, recursos económicos, materiales e incluso humanos entre muchos más parlamentarios.