El Grup de Periodistes Ramon Barnils ha expulsado a Francesc de Dalmases por la bronca a una periodista del FAQS, según ha comunicado la entidad este viernes. Una expulsión que llega después de un procedimiento interno de investigación, abierto el mismo día que el diputado de Junts pidió disculpas al programa de TV3 por los hechos ocurridos el pasado 9 de julio. La junta ha analizado las versiones de los dos principales implicados y ha considerado que el incidente constituye "una vulneración grave de los estatutos del Grup Barnils y de las finalidades de la asociación", de manera que lo ha expulsado como miembro. Entre finalidades de la entidad destaca la defensa de un periodismo crítico, independiente y riguroso, así como combatir el dirigismo, la censura y la autocensura a los medios de comunicación.

La entidad ha asegurado que "la actitud de Dalmases con la periodista del FAQS al acabar el programa traspasó las líneas rojas de una relación profesional y respetuosa entre políticos y periodistas". Entonces, el Grup Barnils ha vuelto a condenar el incidente y lo ha tildado de "muy grave". "Dalmases no ha demostrado en ningún momento arrepentimiento ni ha asumido la gravedad de sus actos", ha criticado la asociación. Y es que el diputado de Junts se limitó a decir el siguiente: "Lamento mucho que el equipo del FAQS se haya sentido molesto por mi actitud. Todo el mundo que me conoce sabe de mi respeto hacia los medios de comunicación públicos de Catalunya. Pido disculpas a todo el mundo que haya podido sentirse ofendido".

Las presiones de Dalmases

El Grup Barnils asegura que Dalmases "ha reconocido que él y el equipo de Laura Borràs ejercieron presiones para delimitar las preguntas de la entrevista y también para seleccionar a qué periodistas tenían que participar como colaboradores en el programa al no considerarlos lo bastante afines", según lo que se desprende tanto de la investigación interna como del informe de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) presentado este viernes. "Estas prácticas vulneran claramente los objetivos fundacionales del Grup Barnils y, además, están en contra del libro de estilo de la CCMA", añade la entidad, que aprovecha para recordar como otros informadores de la Agència Catalana de Notícies (ACN), Catalunya Ràdio y Onda Cero también han denunciado presiones por parte del diputado de Junts.

Finalmente, la asociación ha denunciado que "las prácticas de presión de periodistas por parte de cargos políticos y de sus equipos, con menor o mayor contundencia, son lamentables pero también habituales". "En este caso, la gravedad de la intimidación a la cual se habría sometido la periodista es excepcional. Hacemos un llamamiento a los representantes de todos los partidos para erradicar estas prácticas y a respetar el derecho a la información y nos comprometemos a ser especialmente vigilantes", ha concluido.