La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, intentó calmar al diputado de Junts Francesc de Dalmases cuando este estaba reprendiendo a una periodista del FAQS. Así lo recoge un informe firmado por el director de TV3, Sigfrid Gras, que recoge la cronología de los hechos que sucedieron después de una entrevista a Borràs donde el diputado de Junts mantuvo una actitud intimidatoria con la subdirectora del programa. El informe, que se ha compartido este viernes con los grupos parlamentarios durante la comisión de control en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CMMA), explica que cuando acabó la entrevista, Borràs salió "muy enfadada" por las preguntas que le hicieron, y que Dalmases cogió por el brazo a la subdirectora y la apartó en una sala donde cerró la puerta y empezó a regañarla. "Francesc, basta", le lanzó la presidenta del Parlament para intentarlo calmar.

Durante la sesión de control de la CCMA de este viernes, el foco está puesto sobre Dalmases. Los grupos parlamentarios han registrado varias preguntas sobre esta cuestión, y Dalmases no se ha presentado. Ya decidió cuando surgió la polémica que se apartaba del rol de portavoz de Junts en esta comisión, pero el partido aseguró que seguiría asistiendo. Este viernes, sin embargo, Dalmases no se ha presentado y lo ha sustituido la diputada Cristina Casol. En esta comisión del Parlament también se ha aprobado por unanimidad la comparecencia de Dalmases, que previsiblemente comparecerá para dar explicaciones después del paro de verano.

A la productora "le tiemblan las piernas"

El informe recoge que Dalmases le dijo a la periodista frases como "me has traicionado, has faltado a tu palabra", "programa de mierda", eso no me lo puedes hacer, "presentadora patética" y "mala periodista", muchas frases combinadas con "golpes contra la mesa". "Fuera, la productora de invitados, a quienes le tiemblan las piernas, envía un mensaje de whatsapp" donde indicaba al grupo de dirección del programa que han encerrado a la subdirectora en una sala. También el regidor del programa salió de plató para pedir silencio, ya que los gritos se escuchaban desde allí. Después sacaron a la periodista de allí y ella acompañó a Borràs y Dalmases a la puerta giratoria de la salida y Borràs le hizo "un medio abrazo" en silencio a la periodista abroncada.

¿Qué hizo enfadar a Dalmases durante aquella entrevista? La dirección del FAQS invitó la entonces presidenta del Parlament pero su equipo puso varias condiciones sobre la mesa, entre las cuales no enseñar en el videowall los e-mails de Borràs que aparecen en la instrucción judicial y cambiar a los periodistas que había invitados y que no hubiera repreguntas. El programa aceptó la primera condición pero no la de cambiar a los periodistas, si bien se comprometió a limitar a una pregunta por periodista, pero en el directo una periodista hizo repreguntas y no se la cortó, uno de los hechos que indignó a Dalmases.

El diputado de Junts explica su versión en el informe, donde remarca que se conoce con la subdirectora desde hace "más de 10 años" y que tienen una buena amistad personal. También explica que él gestionó la entrevista con la presidenta. Después de la entrevista, Dalmases reconoce que empezaron a discutir pero niega haberla cogido "por la muñeca ni por el brazo". "No hay violencia, no hay insultos ni amenazas por mi parte. Pero reconozco que estoy indignado y muy dolido y la conversación es vehemente", explica el diputado de Junts, que asegura que no intimidó a nadie, ni insultó, ni dijo ninguna palabra gruesa. "La conversación se acaba porque Laura Borràs dice basta, que quiere marcharse a casa," recoge el informe.