Tsunami Democràtic ha conseguido detener la retirada de vehículo de la autopista A-9 por parte de la gendarmería francesa. Dos grúas de la policía francesa han empezado a apartar coches de la autopista A-9 en Catalunya Nord, a dos kilómetros de la frontera con España y todavía lejos de donde está situado el escenario montado por Tsunami Democràtic.

Ante ello los activistas se han colocado delante de los vehículos para impedir el trabajo de las grúas. Los gendarmes han dado una hora a los conductores para retirar sus vehículos. Si no lo hacen, les han advertido que cargarán.

Tsunami corte|trozo Jonquera anhela Mireia Comas

Los gendarmes han podido retirar, en un primer momento, algunos vehículos, concretamente una decena, que han colocado en un aparcamiento que hay al lado, cerca de una carretera que lleva al Pertús.

Los agentes primero han intentado localizar a los propietarios de los vehículos para pedirles que voluntariamente los muevan y los retiren de la vía. Algunos de los manifestantes han explicado a la agencia ACN que la policía les ha informado de que el coste de la grúa es de entre 600 y 700 euros.

Unos setenta concentrados se han sentado en el suelo para evitar el paso de las grúas. Además, han empapelado todos los vehículos con carteles del Tsunami Democràtic para confundir a las autoridades policiales.