Pitadas y gritos a favor de la República Vasca. Así es como decenas de personas han recibido la visita de los Reyes Felipe VI y Leticia en Bilbao, en una concentración convocada por Sortu y otras formaciones republicanas. Los monarcas han visitado la capital de Vizcaya como aparte de su gira el territorio del estado español en el marco de la pandemia de Covid-19.

En la Plaza Euskadi de Bilbao, a medio camino entre el Museo Guggenheim y el Museo Bellas Artes, dos puntos marcado en la agenda de los monarcas, los asistentes han colocado boca abajo tres retratos: uno de Felipe VI, uno del emérito Joan Carles I, y uno de Franco. De fondo, han puesto una grabación en que se podía oír una "sonora pitada" al himno de España.

"Imposición de la unidad española"

Desde Sortu, han denunciado que la monarquía es un símbolo del régimen del 78 que quiere imponer la unidad española. También han señalado los negocios offshore de la familia real como uno de los motivos por los que quieren reivindicar la República Vasca. Precisamente por eso, durante el acto que se ha celebrado al mediodía, se ha desplegado una pancarta con el lema 'kanpora' (fuera) y han lanzado unas fotocopias de billetes de 500 euros acusando a la monarquía española de "corrupta".

Otras formaciones como el partido comunista de Euskadi también han convocado concentraciones contra la visita del monarca y EH-Bildu ha hecho un llamamiento para protestar: "Los Borbones no son bienvenidos, nuestra república es la vasca. ¡No tenemos rey"!

Visitas a Catalunya

La visita de los reyes Felipe VI y Letícia a Figueres y Barcelona prevista para este viernes quedó congelada. Este viernes se ha confirmado que los monarcas visitarán Catalunya la semana que viene. Finalmente, el lunes visitarán el monasterio de Poblet y aplazan "para posterior visita" las actividades que tenían originariamente previstas en la visita a Catalunya.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido al rey Felipe VI sobre las restricciones con qué chocará en Catalunya el próximo lunes. El president ha recibido hoy la carta de la Casa Real comunicando la intención del Rey sin concretar donde se haría la visita.